Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • Correspondencia Joan Fuster. La generación valenciana de los sesenta (volumen 14)

Correspondencia Joan Fuster. La generación valenciana de los sesenta (volumen 14)

La Sede de la Universidad de Alicante acoge el martes 25 de noviembre a las 20.15 horas la presentación del libro Correspondencia Joan Fuster. La generación valenciana de los sesenta (volumen 14), en un acto en el que participarán Juli Capilla, Lluís Alpera, Antoni Seva, Emili Rodríguez-Bernabeu, y el vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la Universitat de Alicante, Carles Cortés.

Este volumen de la Correspondencia Joan Fuster recoge las cartas de algunos de los miembros de la llamada “generación valenciana de los sesenta”. En concreto, de Lluís Vicent Aracil, Alfons Cucó, Màrius García Bonafé, Jaume Pérez Montaner, Joan Francesc Mira, Vicent Àlvarez, Ricard Pérez Casado, Lluís Alpera, Emili Rodríguez-Bernabeu, Antoni Seva y Vicent Pitarch con Joan Fuster.

Son nombres que han marcado la esencia del País Valencià de las últimas décadas. Personalidades del mundo de la política, la literatura o la universidad que han incidido en la sociedad valenciana de una manera mucho más definitoria de la que pensamos, y que han constituido el puntal sobre el cual se ha construido un valencianismo serio y moderno que ha conseguido afianzar con garantías de futuro la lengua y la cultura de todos los valencianos.

El volumen se estructura en dos partes: una primera de autores vinculados en la Universitat de València, entre los cuales hubo una relación muy estrechada de amistad, camaradería o profesional. Esta primera parte está integrada por siete personalidades: Lluís Vicent Aracil, Alfons Cucó, Màrius Garcia Bonafé, Jaume Pérez Montaner, Joan Francesc Mira, Vicent Àlvarez y Ricard Pérez Casado. La segunda parte la integran tres autores “periféricos”, la órbita de actuación de los cuales se ha desarrollado lejos del radio de influencia del 'cap i casal'. Nos referimos, a Lluís Alpera, Antoni Seva y Emili Rodríguez-Bernabeu, de Alicante, y, por último, a Vicent Pitarch, de Castellón.

Se trata de la primera generación valenciana con vocación verdaderamente nacional y universal. La primera a abrirse explícitamente en Cataluña. Y la primera también a formarse en el extranjero. Una generación prodigiosa que se creyó su país y que se abocó en cuerpo y alma. Con ellos nació el embrión del valencianismo moderno, el que hizo saltar la chispa de un nacionalismo valenciano conectado con el mundo, democrático e intelectualmente maduro. Sin ellos, no habría habido valencianismo posible. No habría habido la revista El Temps, fundada por uno de los miembros de esta generación, Eliseu Climent, ni Tv3, ni Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano... Con la generación valenciana renace, como el Fénix, los fundamentos del País Valenciano contemporáneo.

VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464