Saltar apartados

Desafiando a los estereotipos japoneses

La Fundación Japón, con la que colabora la Universidad de Alicante, está organizando una serie de actividades en las que invitan a reflexionar sobre los tres grandes estereotipos de la cultura japonesa: el samurái, el ninja, y la geisha, para dar a conocer al público tanto la imagen creada por el estereotipo como la realidad de estas figuras. Tras una serie de charlas sobre el espíritu del samurái, dedican, en la colaboración de la Universidad de Mie, esta segunda tanda de charlas y demostraciones a los ninja.

"Shinobi-No-Mono: La verdad sobre los ninja" es el título de la conferencia que aborda los puntos en común y diferencias entre 忍び (shinobi) como hecho histórico y 忍者 (ninja) como fenómeno cultural. La conferencia y la posterior demostración tendrán lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, el miércoles 19 de noviembre a las 18 horas, con entrada libre limitada al aforo de la sala.

Los shinobi (nombre históricamente utilizado para denominar a los ninja) han sido personajes activos en la historia de Japón, un hecho que se ha ido envolviendo en un velo de misterio. Con el paso del tiempo se han creado y diseminado diversas imágenes de los ninja y las técnicas utilizadas por estos o ninjutsu. Una popularización desarrollada primero dentro de la cultura japonesa, a través de novelas y relatos orales, y después, en los últimos años, y gracias a mangas como Naruto, en todo el mundo.

La Universidad de Mie, cercana a los dos grandes epicentros históricos de los ninja y el ninjutsu, Iga y Kôka, ha invitado al líder de la Escuela Kôka de ninjutsu, Jinichi Kawakami, para impulsar la investigación de los ninja y del ninjutsu como parte de la cultura japonesa y mundial.

Colaborando en este mismo proyecto de difusión de la imagen real de la figura del ninja y del ninjutsu, la Fundación Japón organiza estas conferencias sobre la historia y la transformación de la imagen de los shinobi-no-mono a cargo de los investigadores de la Universidad de Mie, Yûji Yamada y Katsuya Yoshimaru, y demostraciones y talleres sobre ninjutsu a cargo de Jinichi Kawakami, heredero en la actualidad del espíritu de los ninja.

Además, desde la Fundación Japón se ofrece un cuestionario a modo de concurso sobre los ninja y el ninjutsu, cuyas respuestas se conocerán durante las conferencias y demostraciones. Invitan a participar y a examinar los conocimientos sobre los verdaderos ninja. Se sortearán recuerdos ninja entre los que acierten las preguntas del cuestionario.

Aquí se puede para descargar el tarjetón electrónico con el cuestionario sobre los ninja.

VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464