Saltar apartados

Fuerzas de 'Dalt' y de 'Baix'

Obra: Diàlegs de Dalt i de Baix, d’Orland Verdú.
Producción: Oracles Teatre.
Dirección y dramaturgia: Orland Verdú.
Intérpretes: Joana Cortils Munné, Diana Llobet, Orland Verdú, Raimundo Morte, Jorge Prats y Agurtzane Zallo.
Asistente de dirección: Maria Cortils Munné.
Aromas: Cristina Espinoza.
Iluminación: Orland Verdú.
Fotografía: Raúl Ornelas.
Management: Nata To.

Representada el 30 de octubre, en el Colegio Mayor de la Universidad de Alicante.

FORCES DE DALT I DE BAIX

Diàlegs de Dalt i de Baix, ganadora del VIII Premi de Teatre Ciutat de Sagunt, se lleva al Colegio Mayor de la Universidad de Alicante bajo la dirección de su dramaturgo, el petrerí Orland Verdú. Pone sobre las tablas tres de los cuatro diálogos que forman la obra teatral. Se trata de diálogos independientes pero relacionados entre sí en lo que a lo simbólico se refiere: "Diàleg I, sobre l’Amor"; "Diàleg II, sobre la Guerra"; y "Diàleg III, sobre el Destí".

El perspectivismo que inevitablemente nos rodea queda representado por los tres diálogos. Se trata de un juego de perspectivas motivado por aquella caverna platónica de sombras y seres. El instrumento esencial de la puesta en escena es la iluminación. Junto a ello opera todo un vestuario sencillo para alinear las formas de las sombras proyectadas. También es clave el objeto teatral, que con su función simbólica juega un papel determinante para la producción y recepción del mensaje de la obra.

En el primer diálogo, sobre el amor, la complejidad de este sentimiento, su misteriosa motivación y el choque de perspectivas son conformados por una madre y su hija que conciben el amor por el marido-padre de acuerdo con su experiencia. Ambas observan una misma jaula. Cada una se agarra a su experiencia. Así, se motiva una tensión dramática entre un 'Dalt' y un 'Baix', una hija que es la jaula abierta para su madre y una madre que es la jaula cerrada para su hija.

El segundo diálogo, sobre la guerra, rompe la cuarta pared y, como si se tratara de aquel Teatro de la Crueldad, involucra al público. Lo sensorial vuelve a tomar peso: las fuerzas de oposición entre el enamorado de la guerra, un soldado, y el desenamorado de la misma, un excombatiente convertido en lector, son protagonizadas por el sonido del cinturón, que golpea el tablado (ya desde el patio de butacas) y que el espectador siente, al igual que lo hace el excombatiente. Esas fuerzas de 'Dalt' y de 'Baix' quedan enfrentadas en el cambio de la pistola por el libro (y de nuevo se lleva la atención hacia el objeto teatral), que no es sino la eterna disputa en el hombre acerca de una guerra en él, sea física o intelectiva, y que siempre provoca miedo.

El último diálogo, sobre el destino, muestra el encuentro (¿fortuito?) entre un hombre y una mujer en una estación de tren. Un hombre que desea que esa mujer sea su destino. Una mujer que posee el objeto-billete del destino del hombre. Un hombre que quiere particularizarla. Una mujer que no se dejará particularizar. Un 'Dalt' y un 'Baix'.

Los actores llevan a cabo una perfecta exposición de la actuación en el cuerpo y no de una actuación con el cuerpo. La actuación de Orland Verdú, por su parte, muestra que la dirección de la obra no reblandece la actuación en la misma: su entrega al cuerpo y al objeto dan buena cuenta de ello.

En definitiva, se trata de tres piezas independientes que, sin embargo, comparten su asumida reiteración en lo cotidiano. Son temas triviales: amor, guerra, destino. Y esto, sirviéndose de la correcta utilización del objeto-símbolo y de la iluminación, lanza el mensaje de que las sombras proyectadas son, efectivamente, desconocimiento: debemos ir a aquello que permite la sombra, debemos asistir a la escena medular y explícita de esas tensiones de 'Dalt' y 'Baix' que rodean al ser humano.

VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464