Saltar apartados

Roís de Corella: íntimo y en profundidad

Un Joan Roís de Corella personal, íntimo, con una agitada vida social y, sobre todo, con una obra de mucha calidad, refinada y poco conocida en la actualidad. Para actualizar su creación y perfil social y con el fin de darles vigencia en la actualidad, las jornadas organizadas por la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, con la colaboración de las Universidades de Alicante y de Valencia, ofrecieron los días 4, 5 y 6 de noviembre las ponencias de cuatro escritores y estudiosos del caballero y poeta del Siglo XV.

El Centre Cultural La Nau, en Valencia, acogió las conferencias “L’estil és l’autor: Les unitats estilístiques de Joan Roís de Corella”, de Josep Guia, y ”Humanisme i escriptura en Roís de Corella”, de Carles Garriga, el días 4 y 5 de noviembre.
Los dos conferenciantes profundizaron en el temas centrales de sus investigaciones, pero ofrecieron un punto común: la figura humana y social de Roís de Corella. De refinado estilo, íntimo y próximo, Roís de Corella recobró vigencia con las palabras de Guia y Garriga entre el público que asistió, principalmente de perfil universitario, aunque también hubo público externo a la universidad.

En Alicante, las conferencias realizadas por Jordi Oviedo y Abel Soler estuvieron programadas el día 6 de noviembre, en el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, por la mañana, y a la Sede Ciudad de Alicante, por la tarde, respectivamente.
Desde una de las obras más conocidas de Roís de Corella, ‘Lo Cartoixà’, Oviedo expresó la imagen refinada y culta que manifiesta el escritor del Siglo XV en la adaptación que hace de la obra de Ludolph de Sajonia. Una adaptación, hay que concretar, hecha tanto sobre el contenido, donde Roís de Corella hace y deshace como considera, como sobre el estilo, llevando el texto a un refinamiento culto propios de su época.

Su vida, las relaciones sociales y amorosas, el tratamiento de su mujer e hijos y las presiones hechas desde el clero mostraron el Roís de Corella más íntimo, una biografía completa y analizada en su contexto histórico. Abel Soler, que recientemente ha publicado el libro Joan Roís de Corella (1435-1497). Síntesis biográfica y aportación documental, aproximó al público alicantino el perfil más personal del escritor valenciano del Siglo XV, donde destacó el esfuerzo para mantener un estilo de vida propio y dedicarse a la escritura a pesar de la contrariedad de su entorno.

El ciclo de conferencias sobre Roís de Corella ha sido, en definitiva, una manera de aproximar este autor del Siglo XV a la actualidad, mostrándolo al nivel otros que tienen más repercusión como Joanot Martorell o Ausiàs March, y dándole, con esto, la vigencia que merece siguiendo la estela de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, que nombró Roís de Corella 'Escritor del Año 2013'.

Attached file: Cartel del ciclo

Attached file: Conferencia en Alicante


VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464