Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • 'Arquitecturas para la defensa de la costa mediterránea (1936-1939)'

'Arquitecturas para la defensa de la costa mediterránea (1936-1939)'

El Museo de la Universidad de Alicante expone la muestra “Arquitecturas para la defensa de la costa mediterránea (1936-1939)”, una muestra creada por el profesor Andrés Martínez a raíz del trabajo de investigación y diseño de los alumnos de Arquitectura de varios cursos. El acto de inauguración, que tendrá lugar en la Sala Polivalente del MUA, será el viernes 16 de enero a las 19 horas.

La exposición combina fotografías y planos originales de lugares que fueron utilizados en la costa alicantina como defensas en la Guerra Civil con planos actuales realizados por los alumnos y proyectos de explotación o nuevos usos que podrían tener actualmente, a lo que se añade, además, la realización de los edificios y fortificaciones en 3D, dentro de un apartado en el que han colaborado también los alumnos del Grado de Ingeniería Multimedia de la UA.

En conjunto, el visitante puede acceder a 64 tipos arquitectónicos distintos que se usaron en la costa mediterránea durante la Guerra Civil y mediante distintas representaciones, conocer cómo sería su estado original y presente.

“Toda guerra, como todo periodo de paz, produce sus propias arquitecturas: ya sean para la protección de las personas (refugios) o para la defensa de las ciudades (fortines). Durante el trienio de la Guerra de España (1936-1939) se ejecutó, a lo largo de la costa española mediterránea (desde Cádiz hasta Gerona) y junto a las carreteras de acceso a las principales ciudades, un sistema de arquitecturas y artefactos para su defensa compuesto de baterías de costa –BC–, búnkeres o blocaos –BK– y barracones militares –BM–; casi todas estas piezas fueron erigidas por soldados y operarios del bando republicano. Al conjunto disperso de estas arquitecturas para la defensa del litoral marítimo lo denominamos Muro Mediterráneo (MM) por similitud con el Atlantic Wall construido por el ejército alemán en el litoral norte de Europa a principios de la II Guerra Mundial”, detalla la presentación de la exposición.

La síntesis del trabajo de investigación realizado (descubrimiento de los elementos que fueron y que existen) y de documentación (alzamiento gráfico de las ruinas) pretende levantar acta del estado actual de los elementos que quedan del MM y contribuir a su puesta en valor como conjunto patrimonial arquitectónico a la memoria de los desastres de la Humanidad. Una nueva sensibilidad posmoderna que, frente a ensalzar la épica heroica de las grandes hazañas, perpetúa la vergüenza de los actos que atentan contra la vida de los seres humanos.

VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464