Saltar apartados

Naia y Arkano en el Día Internacional de la Radio

Crítica de Ferran Riesgo sobre los conciertos celebrados el 13 de febrero en el Anfiteatro del Aulario II.

Naia y Arkano en el Día Internacional de la Radio

Dos celebraciones simultáneas congregaron a los escasos asistentes a los conciertos del pasado viernes 13 de febrero en el anfiteatro del Aulario II: el tercer aniversario de la Radio Politécnica de la UA y la celebración del Día Internacional de la Radio. Precisamente por ello las celebraciones comenzaron a las siete de la tarde, todavía con algo de luz natural, y antes de que Arkano y dj Lex pisaran las tablas pudimos escuchar una muestra de los diversos programas de la Politécnica, realizados en directo desde el mismo escenario: una iniciativa dinámica y original que, sin embargo, en general no terminó de despertar el interés de la audiencia.

A las nueve de la noche, puntual, el joven rapero Arkano saltaba a la tarima resuelto a animar a un público literalmente congelado que en ningún caso superaba los treinta asistentes. El alicantino le puso ganas, no obstante, y logró resultados: en los cincuenta minutos que duró su show no dejó de moverse, saltar, animar al público e instarlo a participar. Casi en todo momento le acompañó otro mc local, Santiuve (voz en Orjazzmic), que le puso los coros, cantó un par de temas propios e incluso se atrevió con un a capella y una (breve) improvisación hacia el final.

Arkano supo sacarle partido a sus dotes de improvisador y dedicó casi la mitad del concierto a realizar desafíos con ayuda del público: rapear con palabras que le ofrecieran, a partir de objetos que le mostraran, e incluso tratar de conquistar con rimas a una chica del público que, forzada a elegir entre recompensarle con un beso o con un tartazo, se decantó por el tartazo y ayudó con ello a distender un poco más el ambiente. La otra sorpresa de la noche fue un joven admirador del rapero, que se animó a subir al escenario e improvisar un poco junto a su ídolo.

Si Arkano consiguió, superando las circunstancias, sacar alguna risa y no pocos aplausos del público, a los chicos de Naia les fue manifiestamente peor. Desde el principio probaron su calidad musical, pero apenas intercalaron un “moltes gràcies” entre una canción y la siguiente, y cuando el cantante se dirigió al público fue breve, seco y casi hostil. Su música, un folk lento y con fuerte sabor local, contribuyó a enfriar más aun a las menos de quince personas que quedaban sentadas en el anfiteatro. A pesar de ello, y de los problemas con el sonido interno que les acompañaron durante todo el concierto, el concierto no fue malo; su buen hacer a los instrumentos y una acertada versión de los veteranos Al Tall les merecieron el aplauso de la concurrencia.

Es posible que todo lo negativo de la velada tenga que ver con el frío que público y músicos tuvimos que soportar. Y es que, ciertamente, la localización era atractiva y una elección acertada para una actividad abierta y larga (más de cuatro horas) como esta, pero no en una noche del febrero más frío de los últimos treinta años en Alicante. Los músicos de Naia lo pasaron verdaderamente mal, y las bajas temperaturas, el estatismo y el fastidio de grupos y asistentes se fueron retroalimentando hasta llegar a un final tristón y flojo para unas actuaciones que requerían, y merecían, un ambiente muy diferente.

VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464