Saltar apartados

Tiros y ladridos

La perrera de Pepa Castillo.

Intérpretes: Manuel Reyes, Ricardo Arqueros, Edgar López, Pedro Santomera y Jaime Lorente.
Producción Trama Teatro.
Dirección Pepa Castillo.

11 de febrero. Paraninfo de la Universidad de Alicante.

TIROS Y LADRIDOS, crítica teatral de Benito Elías García

El reto apabulla: trasladar el explosivo cine de Quentin Tarantino a las tres paredes de un escenario teatral despierta unas expectativas difícilmente alcanzables si acudimos al auditorio deseando las mismas sensaciones que despierta la película. Podemos pedirle a la compañía La Trama que evoque la praxis tarantina y nos entretenga con sus historias, conocidas por mezclar lo sublime y lo banal con lo grotesco y lo místico. Difícilmente adaptables, quizá sea el cine el medio más adecuado para narrar las inspiradas creaciones de Tarantino, pero a pesar de ello asistimos a un digno intento de desatar su fuerza en un teatro.

La perrera se inspira en el primer largometraje del cineasta, Reservoir Dogs, donde los «perros» son una banda de ladrones, siempre elegantemente trajeados, que han cometido un atraco y fracasan porque se les ha colado un policía en el grupo. Usando el motivo del falso muerto y unos cuantos tiros de fogueo que erizarán y trasladarán de inmediato al espectador que haya podido descolgarse de los diálogos, la obra versiona con suficiente habilidad los temas y personajes de quien se inspira. Como sus fans saben bien, lo que diferencia a los protagonistas de esta historia frente a otros seres comunes del género policíaco es la imposibilidad de redención: todos son unos canallas, y el que no lo es (el simbólicamente apodado como Sr. Blanco) peca de ingenuo, y Tarantino rara vez concede justicia poética al que (solamente) tiene angélicas intenciones. Con estas premisas, los cinco actores de La perrera logran activar los mecanismos de la película original gracias a una lúcida interpretación repleta de momentos geniales, en muchas ocasiones conducidos por el temperamento del Sr. Rosa, personaje encarnado por un Ricardo Arqueros que sabe despuntar a partir de la tensión trenzada por el resto de actores.

A la emoción dramática contribuye la introducción de partes filmadas, cuyo responsable, Rubén Bautista, ha sabido producir con un ingenioso cuidado. Conoce bien las convenciones del género tal y como lo entiende Tarantino, y sus videograbaciones trasladan acertadamente la acción externa al cubículo en el que se desarrolla la obra. Los vídeos se insertan con naturalidad y frescura en la escena teatral, y se consigue así aumentar el ritmo que, salvo una relativa lentitud durante el primer diálogo de la obra, se mantiene a un nivel adecuado y permite al espectador saborear una historia tremendamente divertida desde su misma concepción. Contribuye al logrado efecto la música favorita del director americano, con temas como el genial Coconut, una canción con una personalidad especial e inolvidable. La ironía desprendida por la mediana alegría de Stuck in the Middle with You mientras el Sr. Amarillo está a punto de quemar a un policía rehén posee el inconfundible sabor de la historia original, y por estos momentos la directora Pepa Castillo triunfa en su dirección. Igualmente acertada resulta la luminotecnia, que prefiere el rojo para imprimir dinamismo y energía a un relato que lo pide a gritos.

Todos estos elementos rescatan la esforzada adaptación, que en ciertas ocasiones acelera trepidantemente para demostrar que puede adaptarse un autor tan difícil de llevar al teatro como es Tarantino. En definitiva, la directora ha logrado orquestar una propuesta teatral que ni es la película ni pretende serlo. Conoce las limitaciones del teatro con respecto al cine pero también sus potenciales, y en este sentido ha sabido aprovechar los ingredientes de Tarantino para realizar una propuesta sólida. La duración de la obra -inferior a una hora- es suficiente para condensar el ácido y dulce gusto de sus creaciones, y el espectador se marcha de la sala satisfecho y divertido. Sobre el espectáculo pende siempre la fuerza arrolladora del filme original, pero una adecuada traslación de sus elementos -que incluye al lenguaje, poblado de tacos e hipérboles macabras- permite que la obra sea un digno candidato a entretener a los aficionados al cine, al teatro, y a cualquier estética a la tarantina.

VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464