• Crítica musical de 'Estàncies en la Serra Mariola'

Crítica musical de 'Estàncies en la Serra Mariola'

Intérpretes: orquesta de plectro y púa «La Paloma», en activo desde 1929.

Solista: Juan Luis Nicolau.

Concierto interpretado en el salón de actos de la Facultad de Educación el 27 de febrero de 2015.

Crítica musical de 'Estàncies en la Serra Mariola', por Sara J. Trigueros

Pasados apenas unos minutos de las ocho de la tarde, los músicos de la orquesta de Cocentaina «La Paloma» dieron comienzo a la primera parte del concierto. El espacio, por lo reducido, disimulaba lo exiguo del público, pero generaba un ambiente intimista y familiar que orquesta y solista supieron aprovechar para transmitir la solidez y confianza de 26 años tocando en la misma formación. La acústica del salón de actos era excelente, sobre todo al estar reforzada por el apoyo sonoro necesario para amplificar el sonido, algo que viene siendo habitual para poder escuchar los matices siempre que la cuerda pulsada se ve implicada en un escenario.

A lo largo de media hora, la orquesta interpretó Estàncies en la Serra Mariola, suerte de pieza programática en tres movimientos que recrea diferentes escenarios, desde la austeridad de las iglesias de «Eixint de la plaça» hasta el paseo agreste que sugiere «Entre oliveres». Música, pues, de carácter descriptivo, que, como era de esperar, hacia el tercer movimiento adquirió un ritmo más vivo, casi frenético, para recrear una batalla que habría tenido lugar durante la Reconquista y que, no obstante, también tuvo episodios conciliadores. Tras la obra, Juan Luis Nicolau realizó un pequeño bis formado por un breve y poco arriesgado fragmento de «Asturias».

Ahora bien, a pesar de que no hubo pegas que sacarle a los músicos, nunca deja de sorprender el comportamiento del público entre movimientos. Al final una se resigna a que se cuele algún aplauso a deshora, pero cuando entre el primer y el segundo movimiento se respeta el silencio, resulta insólito que se aplauda entre el segundo y el tercero. La segunda parte del programa, no obstante, al estar formada por piezas más breves y sin segmentación en movimientos, estuvo exenta de este tipo de problemas.

Tras el descanso, volvieron con una adaptación de la «Pequeña Serenata Nocturna» de Mozart, pero el protagonismo terminó recayendo en escenas de zarzuela y varios temas populares andaluces, que requirieron un pequeño juego de percusión que sirvió para amenizar lo que quedaba de una noche que, no sé bien si por el día o las horas, no terminó de arrancar pese a los esfuerzos desde el escenario y la coherencia del programa.

Repertorio

Primera parte

Estàncies en la Serra Mariola (J. L. Nicolau)