Saltar apartados

Una actuación impecable

Crítica de Ferran Riesgo de La Musicalité en los Conciertos de Cadena 100.

24 de febrero en el Paraninfo

"Una actuación impecable"

Apenas diez minutos después de la hora de inicio, ante un Paraninfo prácticamente lleno, los cuatro componentes de La Musicalité saltaban al escenario entre aplausos y silbidos, y daba comienzo la actuación. Teclados (Óscar), bajo (Jaime), guitarra acústica (Jaume) y batería (Marc) servían de base a una voz siempre arropada por los coros de todos los músicos, dando como resultado una revisión casi unplugged de su último disco, 6, y sus temas más emblemáticos.

Desde el primer momento los mallorquines demostraron tablas y oficio, pero al mismo tiempo cierta frialdad: una suerte de estandarización en los comentarios entre canción y canción y en la forma de moverse en el escenario. Incluso la técnica vocal de Jaime Perpiñá, impecable y muy variada, tenía un punto artificial, estudiado, que restaba espontaneidad a un concierto que podría haber sido más fresco, cercano y visceral.

Por lo demás, su amplio repertorio (ya son quince años de carrera musical), normalmente con tintes más pop-rock y electrónicos, no respondió mal al formato acústico, y si pecaron de cierta monotonía en los arreglos y se amoldaron demasiado a los géneros, canciones como Brisa o Mala sangre funcionaron realmente bien, evidenciando la calidad de los músicos, lo trabajado de las líneas vocales y el sonido de la sala.

Reconozcamos, sin embargo, que el público venía con ganas de saltar y disfrutar y poco dispuesto a apreciar estos matices. A partir de media actuación la banda logró poner en pie a toda la audiencia, que solo volvió a sentare para la balada de rigor, tras el bis. Luego, de nuevo en pie y coreando los estribillos más conocidos, los asistentes continuaron apoyando al grupo hasta el final, para el que La Musicalité había reservado La última hora en la tierra, una de sus canciones más movidas. El cuarteto cerraba así hora y veinte de actuación ejecutada con corrección y solvencia, pero que no acababa de tener la naturalidad y la (auténtica) cercanía que pide el formato acústico.

VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464