Saltar apartados

Al mal tiempo, mejor cara

Després de la pluja de Sergi Belbel.
Intérpretes: Pedro T. Sánchez, Fran P. Keito, Àngela Navarro, Laura Sánchez, Nara Pérez, Guiomar Domínguez, David Pacheco y Tania Ivorra.
Dirección: Elena Candela.

Representada el 19 de mayo en el Paraninfo de la Universidad de Alicante.

AL MAL TIEMPO, MEJOR CARA

Benito Elías García

El Aula de Teatro de la UA consolida su buen hacer en el teatro amateur de nuestra ciudad con un espectáculo, Després de la pluja, que pretende suscitar risas y reflexión a partes iguales en el público que tenga el acierto de ir a verlo. Esta tragicomedia del consagrado guionista y dramaturgo Sergi Belbel propone diversos encuentros entre los habitués de cualquier empresa en cualquier ciudad de nuestro entorno: el ejecutivo frustrado, la ejecutiva agresiva, el informático nervioso, el campechano repartidor del correo o, cómo no, el elenco de secretarias plurales, desde la seducción encarnada con estulticia a la trabajadora honesta y nata. Todos coinciden cuando, escondiéndose del resto, suben a fumar al ático a sabiendas de que está prohibido. Tal gesto de desobediencia en un lugar periférico da cancha a conversaciones marginales que atacan al centro de la vida laboral, conspirando ascensos, aborreciendo jerarquías, confesando traumas o urdiendo pasiones amorosas, a veces como forma de promoción, otras como placer degustado. El texto dramático activa de esta manera un panorama caleidoscópico de los rumores y las subcorrientes inherentes al mundo laboral, aunque es en realidad una excusa para motivar la expresión de los miedos y sueños más comunes de cualquier ser humano en esta sociedad competitiva y abierta.

Con estas premisas, el texto original no esconde grandes dificultades intrínsecas y, sin embargo, la directora, Elena Candela, ha decidido ser ambiciosa y enriquecer el planteamiento de cada situación logrando un resultado digno de loa. El espacio recrea una azotea animada por suaves transiciones lumínicas en el ciclorama que insinúan las diferentes intensidades de la luz diurna. Para decorar el escenario se sirve del mismo cuerpo de los actores, diversamente vestidos en estilos adecuados para transmitir sus personalidades, rangos e intenciones, que por otra parte logran representar mediante una muy convincente ejecución de sus papeles. Casi todos, sobre todo los más veteranos, exceden el nivel de interpretación exigible a un aficionado. Uno se queda con las ganas de descubrir el secreto de Nara Pérez para desencajar de risa al espectador con sus intervenciones, a pesar de y gracias a su desaforado histrionismo, que casa a la perfección con la soltura de Guiomar Domínguez para dar forma al dueto protagonista de los momentos más divertidos. La mano de la directora ha controlado los ritmos y medido adecuadamente los diversos impulsos trágicos del texto, si bien es cierto que, especialmente al final, lo que había sido una coreografía perfecta de personajes se desvirtúa por una confusa disposición de actores en el escenario que, perdidos, y en ocasiones, bamboleantes, mezclan los clímax de sus diferentes conflictos.

Ciertamente, es en los intersticios entre la comedia y la tragedia donde la obra entraña más desafíos y es lógico que alguna escena quede extrañamente orquestada. Pero, a pesar de ello, para el espectador el tiempo vuela gozoso hasta que la música, totalmente ausente en todo el espectáculo, aparece en el momento justo para reproducir Somewhere over the rainbow y cerrar la obra. Un arco iris de esperanza abierta para aquel optimista que se atreva a imaginar que, tras una lluvia regeneradora, las cosas mejorarán.

En definitiva, Després de la pluja metaforiza una sequía vital que representa las pasiones bajas y los anhelos que atenazan a los trabajadores de esta empresa cualquiera, agobiados por sucesos vitales dolorosos: divorcios, infidelidades, secretos profesionales, deseos frustrados y monotonía; una muestra elocuente para contar cómo todos los momentos de la vida personal, especialmente los de peor trago, se incardinan en la laboral. De labor esforzada entienden perfectamente todos los implicados en este montaje que, rayanos en la profesionalidad, se aseguran un ascenso a tablas mayores.

VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464