Crítica de 'Moonrise Kingdom'

Fotografía: Robert D. Yeoman
País: Estados Unidos
Año: 2012
Duración: 94 min.

UN AMOR MÁS ALLÁ DE LAS CONVENCIONES

Crítica de la pel·lícula Moonrise Kingdom, por José Manuel Payá.

Cierto profesor de Filosofía nos encomendó en una ocasión la tarea de dar respuesta a la pregunta «¿qué es el arte?» Mis compañeros y yo tardamos un tiempo en darnos cuenta de que no había una definición satisfactoria y que cualquier intento de lograrla acababa en una burda limitación que dejaba fuera más aspectos de los que englobaba. Siendo el cine un arte es más que lógico pensar que lo mismo se le puede aplicar. ¿Qué es, por tanto, el cine? ¿Qué se puede considerar cine y qué no? Obviamente existen una serie de normas, pero como en cualquier otro arte la mera transgresión de estas en pos de un efecto artístico concreto suele terminar por redefinir algunos aspectos del séptimo arte, ampliando su concepción y haciendo la tarea de hallar una definición aún más compleja.

Llegados a este punto uno se preguntará si es que se ha equivocado y no está leyendo una reseña de Moonrise Kingdom, pero no, paciente lector, todo esto tiene un propósito y es que nadie mejor que el señor Wes Anderson y su cine para servir de excusa para poder sacar este tema a la luz. El fiel seguidor de este atípico director sabrá a qué se refiere quién estas líneas escribe y para los no iniciados en el apasionante universo de este genio del celuloide, confío en que esta reseña sea motivo suficiente y detonante que prenda la mecha que conduzca a descubrir el personal mundo de este inestimable cineasta. La película que nos ocupa es un buen ejemplo para adentrarse en la visión de la vida de Anderson, artífice además, entre otras, de la reciente ganadora de cuatro premios Oscar El gran hotel Budapest.

Ambientada en unos coloridos años 60 donde los tonos ocres tratan de imponerse al resto de la gama, el film narra las desventuras de unos niños que escapan para poder vivir su amor prohibido por las convenciones del mundo adulto. Bajo esta premisa, Anderson presenta una serie de variopintos personajes que deambulan por el irreal escenario construido por el genial director. Desde un Edward Norton monitor de campamento a una Tilda Swinton en uno de sus papeles más repelentes, solamente superado por el que lleva a cabo en la interesantísima Snow Piercer.

El magnífico guión coescrito entre Anderson y Roman Coppola tiene la habilidad de contar con humor un tema serio y con seriedad situaciones un tanto humorísticas. A la altura de cualquiera de las otras componentes de la filmografía de este realizador, Moonrise Kingdom nos transporta a un mundo visto a través del prisma de la infancia. Los niños protagonistas servirán de punto de vista al espectador y nos mostrarán una realidad aparentemente seria y blindada como un conjunto de convenciones que hace aguas por más que los adultos se empeñen en ocultarlo.

La fotografía, a cargo de Robert D. Yeoman, quien ha colaborado en diversas ocasiones con el maestro Anderson, supone uno de los principales atractivos de la cinta, con esos tonos pasteles que son tan habituales en los universos propuestos por este singular director. Además, la magnética banda sonora propuesta por Alexandre Desplat –otro habitual del realizador- y el buen criterio a la hora de ubicar la cámara, le confieren al film un acabado redondo.

En definitiva, poco se ha dicho en esta reseña que haga verdadera justicia a esta delicia de film. Por tanto, propongo al lector que, si por uno o por otro de los aspectos mencionados, ha sentido la más mínima curiosidad, no pierda la oportunidad de disfrutar de la proyección de este espléndido film el jueves 21 de mayo de 2015 en la Sala Audiovisual de la Biblioteca General de la Universidad de Alicante. Será a las 16 horas con entrada libre y previa presentación por expertos en cine.