Crítica de 'Rebelde sin causa'

Fotografía: Ernest Haller.
País: Estados Unidos.
Año: 1955.
Duración: 111 min.

UN GIGANTE FUGAZ CONVERTIDO EN MITO ETERNO

Crítica de José Manuel Payá.

A James Dean siempre le gustaron los coches, incluso llegó a grabar una campaña para fomentar la prudencia al volante. Al finalizar el rodaje de Gigante se compró un espléndido Porsche Spyder 550 y el 30 de septiembre de 1955 partió camino de San Francisco a participar en una competición. Tras una puesta a punto, Dean decidió dar unas vueltas con el coche para probarlo. Tras pocos kilómetros, un Ford apareció a gran velocidad y ambos colisionaron: el trágico resultado fue la muerte de Dean, quien fue el único de todos los implicados en perder la vida. Tenía 24 años. Se convirtió en leyenda.

Al hablar de James Dean muchos cometemos el error de encasillarlo como una persona rebelde e insolente, con ese aspecto atractivo pero agresivo, con esa rabiosa juventud como carta de presentación. Pero lo cierto es que el actor poco tenía que ver con los personajes que interpretaba en pantalla. Lo que sucede es que dadas las rocambolescas circunstancias de su muerte, su aspecto descarado y los roles que lo encumbraron dentro del mundo del celuloide, el mito se forjó prácticamente solo.

La presente película viene precisamente a servir de ejemplo a la anterior aseveración, ya que probablemente sea uno de los papeles más conocidos del artista y de los que ayudaron a definir esa imagen de rebeldía que acabaría por caracterizar su recuerdo y constituir su figura para la eternidad.

James Dean interpreta a Jimmy Stark, un adolescente de complicada conducta arrojado a un mundo que le provoca confusión y quebraderos de cabeza. De esta forma, el incorregible muchacho se verá envuelto en toda clase de problemas que le acarrearán más de una molestia a los suyos, quienes se ven forzados a vivir en distintas ciudades para escapar de lo que el joven Jimmy va dejando tras de sí. Es en uno de estos destinos donde nuestro protagonista conocerá a John “Platón” Crawford (Sal Mineo), con quien compartirá una recíproca admiración y a Judy (Natalie Wood), con quien tendrá algo más que una amistad.

De la película, además de la espléndida interpretación de Dean, caben destacar diversos factores, como el buen hacer de Nicholas Ray tras la cámara que, junto con la labor de Ernest Haller en el apartado de fotografía nos ofrecen un acabado visual inmejorable como –por poner un ejemplo- atestiguan las impresionantemente fotografiadas escenas de noche. A mejorar el conjunto contribuye la vibrante batuta de Leonard Rosenman que nos regala el oído con trepidantes composiciones que consiguen hacer al espectador partícipe de la trama, como en la soberbia escena de la carrera en el acantilado.

En definitiva, Rebelde sin causa retrata a un James Dean bajo la fachada que popularmente se le ha atribuido como propia personalidad, quedando como testigo del talento de este gran intérprete y condenándolo, paradójicamente, a su vez, a ser recordado como un antihéroe que nada lejos le queda al arquetipo 'byroniano'. Quizás si no nos hubiese dejado en tan tristes circunstancias, James Dean habría ostentado una amplia filmografía o quizás habría sido una de esas estrellas fugaces consumidas por el brillo de su estela. El caso es que, para bien o para mal, su corta pero intensa incursión en la industria de los sueños dejó grabada en nuestras retinas su imagen como un icono de radiante juventud e incontrolada rebeldía, como un moderno Don Juan con un corto deambular por el mundo material, pero un eterno recorrido por los vastos terrenos del imaginario colectivo.

En el ciclo, titulado “La otra realidad”, también podremos ver Close Up (Nema-ye Nazdik, Abbas Kiarostami; 1990), el martes 19 de Mayo. Todas las proyecciones serán en versión original con subtítulos en castellano, siempre precedidas de una presentación por un profesor de la Universidad de Alicante o crítico de cine y tendrán lugar todos los martes a las 19:30 en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).