Saltar apartados

Cultura con el 25-N

El Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística colabora con los actos institucionales del 25-N, declarado por la ONU como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Teatro, performance, jornadas y exposiciones son algunas de las actividades que forman parte de los actos institucionales de la UA contra la violencia de género.

La Sala Aifos acoge el 17 de noviembre la inauguración de la exposición "Memorables, insignes e intrépidas 1870-1931", que trata sobre la historia de mujeres que lucharon para cambiar sus vidas de sometimiento por libertad, derechos y justicia. Son biografías que casi nadie conoce, lo que demuestra "la ignorancia generalizada que sobre estos temas tiene nuestra sociedad".

La muestra, organizada por la asociación Museo de los Derechos y los Hechos de las Mujeres, recuerda a estas mujeres, que fueron "memorables, porque son dignas de memoria; insignes, porque las admiramos por su excelencia y singularidad; intrépidas, porque no temieron al peligro" La fecha hace referencia al inicio del concepto "feminismo como sinónimo de emancipación" y porque en estos años "las mujeres se organizan colectivamente para convertir la discriminación de género en derechos de ciudadanía".

La asociación invita a los visitantes a participar, mediante una urna en la que pueden dejar escritas sus reflexiones sobre "lo que queda por hacer, comentar lo que les ha parecido la exposición, corregir algún error o aportar nuevas fuentes y datos relevantes." De igual modo, quien lo desee puede dejar su email para recibir información sobre la Asociación Museo de Hechos y Derechos de las Mujeres (AMHDM), de
donde ha surgido la idea de esta exposición.

Con motivo del 25-N y dentro de las actividades de San Alberto Magno, en aa Facultad de Óptica se expondrá la muestra "Investigadoras en la luz y en las tecnologías de la luz", a propuesta de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Alicante. Podrá visitarse del 23 de noviembre al 22 de diciembre. Con esta iniciativa, se pretende visibilizar el trabajo de las mujeres dedicadas a la ciencia y reivindicar el papel que han desempeñado, especialmente en los estudios relativos a la luz.

Además, la Sede Ciudad de Alicante acoge los días 24 y 25 de noviembre las jornadas "Mientras dormíamos: visualidades extremas frente a la violencia de género y el feminicidio". A través de diferentes charlas, las jornadas pretenden mostrar cómo artistas latinoamericanas y españolas han desafiado todas las formas de mirar el cuerpo femenino, subvirtiendo su invisibilidad, generando vínculos de sensibilización en la opinión pública y brindando una oportunidad única para desarticular los roles y los estereotipos de género en sus creaciones artísticas de videoarte. El arte contemporáneo puede servir como altavoz para denunciar cuestiones sociales y posibilitar aproximaciones innovadoras al tema de la igualdad.

El Paraninfo de la Universidad de Alicante será el escenario, el día 24 de noviembre, de 016 Ejercicio fallido para mujeres, a cargo del Teatro Al Vent y Teatro de La Pesambre. La obra gira en torno "la incertidumbre, la perplejidad, la incomprensión, la sorpresa, la angustia, la soledad, el desamor, el miedo, la desilusión, la muerte son consecuencias que se esconden detrás de la violencia de género".

El 25 de noviembre, dentro de los actos centrales, el Aula de Teatro y el Aula de Danza de la UA harán una lectura dramatizada de 'Carta de qui no sap estimar'. Será en la sala multimedia de Rectorado, a las 12.15 horas.



Attached file: memorables


VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464