Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • Los 13 del Sidrón: exposición y conferencias en el MUA

Los 13 del Sidrón: exposición y conferencias en el MUA

Los 13 del Sidrón

 Alicante, 1 de febrero de 2016

El Museo de la Universidad de Alicante acoge hasta el 15 de marzo la exposición Los 13 del Sidrón, una muestra multidisciplinar que acoge reproducciones óseas, paneles explicativos y vídeos sobre el yacimiento prehistórico hallado en esta cueva asturiana. Además de la muestra, se llevarán a cabo una serie de actividades complementarias, como las VI Jornadas científicas en Ciencias de la Tierra: Paleantropología, además de una serie de actividades didácticas, organizadas por la Facultad de Ciencias y el Departamento de Ciencias de la Tierra y del  Medio Ambiente de la UA. La inauguración será este viernes a las 11.30 horas.

La cueva del Sidrón está ubicada en concejo de Piloña, en Vallobal, cerca del pueblo llamado Borines, en Asturias. En 1994 fueron descubiertos en su interior restos humanos de neandertales. De momento, han sido exhumados en El Sidrón unos 2.500 restos óseos de esa especie y unos 400 artefactos líticos que conforman una singular. Estos restos quedaron atrapados, después de una gran tormenta, en el interior de una especie de galería en la roca.

Desde el hallazgo de dos hemimandíbulas, han sido encontrados tantos restos óseos como para convertirla en la mejor colección de restos neandertales de la península Ibérica.  Además, la investigación llevada a cabo ha estado caracterizada por la multidisciplinariedad de los científicos que han particidado, desde arqueólogos, genetistas, antropólogos, paleontólogos y geólogos, entre otros. Este trabajo conjunto desde diferentes campos de la ciencia ha permitido descubrir muchísimos detalles de esta comunidad de 13 individuos de la especie neandertal y ha hecho posible que el equipo científico participe en el Proyecto Genoma Neanderthal.

La muestra recoge estos descubrimientos y ofrece herramientas para conocer algo más de esta especie extinta y del lugar donde se encontraron los restos, así como la apasionante labor investigadora que este equipo desarrolla.

Según explica el profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo y coordinador del proyecto, además de director de las excavaciones, Marco de la Rasilla, la investigación ha puesto al descubierto una serie de datos que arrojan luz sobre esta especie extinguida del género Homo. De la Rasilla hace hincapié en que la colaboración entre diferentes ramas de la ciencia ha supuesto un avance fundamental en la investigación de estos restos.

Entre las curiosidades que recoge la muestra, De la Rasilla destaca la presencia de un individuo con Rh 0, que los miembros de esta comunidad eran diestros -salvo uno que cambió la lateralidad porque estaba afectado de una dolencia dental que le impedía comer adecuadamente por el lado derecho de la boca-. La persona más vieja de la comunidad era mujer y pelirroja, los menores eran amamantados hasta los tres años, entre otras muchas curiosidades. Además,  los restos óseos que se han encontrado han permitido averiguar que había prácticas caníbales.

JORNADAS Y ACTIVIDADES DIDÁCTICAS Jornadas de Paleoantropología

Esta exposición irá acompañada por las VI Jornadas científicas en Ciencias de la Tierra: Paleantropología que se desarrollarán los días 16, 17, 23 y 24 de febrero de 2016 en el Salón de Grados Alfredo Orts (edificio de Óptica) de la Universidad de Alicante. En estas jornadas intervendrán, además de Marco de la Rasilla, científicos como Carles Lalueza Fox  (Inst. Biología Evolutiva, CSIC-UPF); Juan Carlos Cañaveras (UA);  Antonio Rosas  (MNCN-CSIC);  Antonio Rosas  (MNCN-CSIC); Alfonso Arribas (IGME);   Alejandro Romero (UA); Joao Zilhao (ICREA-UB) y Valentín Villaverde (UV).

Igualmente, junto a estas iniciativas se ha puesto en marcha un Programa didáctico en Geología y Paleoantropología sobre la muestra.  Este programa didáctico es una actividad gratuita dirigida al alumnado de secundaria que incluye visitas guiadas a la exposición Los 13 del Sidron y al Jardín de Rocas de la universidad, así como diversos talleres temáticos sobre Antropología y Paleontología.

Las actividades serán de 9.45 a 13.00h los jueves 4, 11, 18 y 25 de febrero y 3 y 10 de marzo de 2016. Para concertar las citas  hay que contactar con los responsables de Didáctica del Museo de la Universidad de Alicante (MUA).Teléfonos 965 90 9517 / 965 90 9387;  didactica.mua@ua.es

 

 

 

VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464