Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • Presentación del libro de Romà de la Calle:..de les comarques del sud del País Valencià"

Presentación del libro de Romà de la Calle: "Diàlegs entre les imatges i les paraules. Estudis al voltant de setze artistes de les comarques del sud del País Valencià"

Alicante, 21 de septiembre de 2016

La recientemente creada Cátedra de Arte Contemporáneo Antoni Miró de la Universidad de Alicante se complace en presentar el libro que inaugura su coleccion de publicaciones, una colección cuyo principal objetivo es el de contribuir al estudio y difusión del arte actual, especialmente en el ámbito de creación más próximo. Se trata de la obra del profesor Romà de la Calle Diàlegs entre les imatges i les paraules. Estudis als voltant de setze artistes de les comarques del sud del País Valencià, obra fiel a dicho compromiso y que quiere acercar a la sociedad la labor artística de algunos de los autores plásticos más destacados en nuestro ámbito geográfico y cultural durante la segunda mitad del XX y hasta el comienzo del XXI: Sixto Marco, Juana Francés, Arcadi Blasco, Díaz Azorín, Miguel Calatayud, Antoni Miró, Joan Castejón, Curro Canavese, José Fuentes, Dionisio Gázquez, Pérez Carrió, Enric Solbes, Moisés Gil, Silvia Sempere, Mónica Jover y Alvaro Tamarit.

La presentación tendrá lugar el lunes 26 de septiembre a las 20.15 horas en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante en la calle San Fernando, 40, y correrá a cargo de Enric Balaguer, director de la Cátedra de Arte Contemporáneo Antoni Miró. También asistirán al acto el autor de la obra, Romà de la Calle, el Rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar Sanz, y el Vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas de la UA Carles Cortés Orts. Así mismo, se procederá a la inauguración oficial del espacio que se destinará a la Cátedra situado en la sala patrimonial del edificio de San Fernando.

La entrada es libre y limitada a la capacidad de la sala.

 

Diàlegs entre les imatges i les paraules

Dentro de su actividad como docente, investigador y crítico, el catedrático de Estética Romà de la Calle ha estado siempre atento a la creación valenciana, y en concreto a las de las comarcas del sur. Adicionalmente, ha seguido de cerca a muchos de sus artistas, estableciendo relación con ellos y acompañándoles en su evolución artística y personal. Desde esa atalaya doblemente privilegiada, Romà de la Calle nos facilita con su obra un conocimiento adecuado de aquellos pintores, escultores, grabadores, dibujantes y ceramistas que con su trabajado han enriquecido o siguen enriqueciendo nuestro patrimonio comunitario y nuestra cultura artística contemporánea. 

El libro consta de diecisiete capítulos donde cada artista es analizado de forma individualizada, aunque no independiente, ya que el autor establece dialécticas entre los artistas que le permiten encontrar conexiones entre ellos y proponer una cartografía común o conjunto articulado.

Diàlegs entre les imatges i les paraules. Estudis al voltant de setze artistes de les comarques del sud del País Valencià, tal como indica Enric Balaguer en el prólogo, es además un libro en el que el arte es presentado de manera pura o autónoma, en contraste con lógicas comerciales, utilitarias o del entretenimiento; se fija en la calidad, aplicando «un espíritu interrogador, formado, respetuoso, que trata de extraer aquello que cada creador aporta con su mirada, con sus manos, con sus olores, con sus formas...». Según Balaguer, «l término "diálogo", entre palabras e imágenes, es una forma de rerpesentar el esfuerzo por pensar la creación. Y pensarla en relación con la historia del arte, con su tiempo, con los anhelos humanos, con su hacedor...».

Romà  de  la  Calle  es autor  de una treintena de libros y de centenares de trabajos sobre el campo artístico, entre los cuales destacan  Entorno  al  hecho  artístico  (1981),  La  realidad  de  lo  imaginario  (1982),  Lukács:  Estética  y  Poética (1985), Lineamientos de Estética (1990), La imatge de les imatges (1998), L’Educació per l’art: Valors pedagògics i estètics de la modernitat (2000), Senderos  entre  el  arte  y  lo  sagrado  (2001),  Arte,  belleza  y  gusto (2003), Escenografies  per  a  la  crítica  d’art  (2005),  El  ojo  y  la  memoria (2006), Escrits  estètics  des  del  divan (2007)  o  A  propósito  de  la  crítica  y  otros ensayos (2012).

Cátedra de Arte Contemporáneo Antoni Miró
Durante el mas febrero de 2015, la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Otos y el Ayuntamiento de Alcoy crearon la Cátedra de Arte Contemporáneo Antoni Miró con el objetivo de promover y contribuir al conocimiento y difusión del arte contemporáneo. Esta Cátedra, hecha posible con la eficaz colaboración del mismo artista, quiere ser un núcleo de reflexión, debate, investigación y divulgación en el campo del arte plástico contemporáneo, así como de sus relaciones con el pensamiento y con el resto de manifestaciones artísticas: literatura, música y cine, entre otros.

 

VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464