Saltar apartados

Congreso Internacional

Alicante, 20 de febrero de 2017

Coincidiendo con el 50 aniversario del fallecimiento de Azorín, los días 1, 2 y 3 de marzo, la Facultad de Filosofía y Letras (UA), Université Pau et des Pays de l’Adour (Laboratoire Identités, Territoires, Expressions, Mobilités) y Gobierno Provincial de Alicante, nos invitan a asistir al Congreso Internacional "Azorín, Europa y la invención de la literatura nacional". Colabora para este evento el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti CeMaB. Las sesiones tendrán lugar los días 1 y 2 de marzo en el Auditorio de la Diputación provincial de Alicante (ADDA, Sala de conferencias) de 9:00 a 19:30 h. Y el día 3 de marzo, en el CeMaB de 9:30 a 13:30 h.

Según la Facultad de Filosofía y Letras de la UA , "de este Coloquio es de esperar que se ponga en evidencia la conciencia europea que encarnó Azorín en su época, inconcebible, para él, sin el soporte del primigenio sustrato nacional. Y que ponga de relieve el alcance contemporáneo de su estatura supranacional".

Dirigido por José María Ferri Coll (U. Alicante), Miguel Ángel Lozano Marco (U. Alicante), Christian Manso (U. Pau et des Pays de l’Adour), Enrique Rubio Cremades (U. Alicante) y Dolores Thion Soriano-Mollá (U. Pau et des Pays de l’Adour).

La asistencia a las sesiones será libre.

Quienes acrediten una asistencia mínima del 80% recibirán el correspondiente diploma. Asimismo, para obtener el certificado del ICE (23 horas lectivas) será necesario realizar una reseña del congreso (equivalente a 5 horas de trabajo del alumno).

La inscripción es gratuita enviando nombre, apellidos y DNI a centro.benedetti@ua.es, indicando en el asunto Congreso Azorín.

Programa

"Cuando José Martínez Ruiz inicia muy joven, casi adolescente, su actividad como escritor en la prensa local y provincial, se presenta como un crítico literario atento a sus circunstancias, pero también a la historia literaria de su país. Su primera obra de cierta importancia es un folleto, firmado con el seudónimo volteriano de Cándido, donde recoge la conferencia que pronunció en el Ateneo valenciano, cuando aún tenía 19 años, titulada “La crítica literaria en España”. No solo se presentaba como un conocedor de la materia, sino como un renovador que aporta ideas necesarias para su modernización. En esta actividad se mantiene a lo largo de siete décadas.

Azorín ha sido el primer y el más importante crítico literario del siglo XX. No fue un crítico académico, ni un erudito, sino un lector sensible y perspicaz que propició una actitud con su ejemplo. Su obra fue apareciendo en la prensa periódica para después quedar recogida, en buena parte, en diferentes volúmenes; algunos de ellos, como Lecturas españolas o Clásicos y modernos, son títulos relevantes en nuestra historia literaria.

Azorín, además de renovar los géneros (ha sido “el primer novelista español de vanguardia”, como afirma Pere Gimferrer), hizo de la crítica literatura de primer rango. Difundió una actitud de atención hacia nuestros clásicos y nuestros modernos. En su obra encontramos páginas admirables, tanto sobre textos fundacionales de nuestras letras, —el Cantar de Mio Cid— como sobre los más jóvenes de entre los nuevos que llegó a conocer: Carmen Laforet, por ejemplo.

Pero su interés no se limita a las letras nacionales. Atento siempre a su momento y conocedor de la literatura europea, Azorín supo conectar con su época, difundir en España las novedades foráneas y lograr la sintonía con nuestro contexto cultural. “La vida intelectual de un pueblo necesita una excitación extraña que la fecunde”; es necesario, pues, el conocimiento de la cultura, del pensamiento, de la literatura y del arte —y, por supuesto, de la ciencia—, de allende las fronteras. Él fue consciente de la profunda renovación que llevó a cabo su grupo generacional, porque estaba en sintonía con Europa, y llegó a calificar ese momento de “renacimiento”, que no es otra cosa que “la fecundación del pensamiento nacional por el pensamiento extranjero”.

Su obra permanece, en virtud de un lenguaje vivo y de unos textos aptos para relecturas gozosas. Azorín sigue siendo el gran educador de la sensibilidad."

Miguel Ángel Lozano Marco

 

VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464