Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • Proyección del documental Telas en las rama..a diáspora armenia y charla con su director

Proyección del documental Telas en las ramas sobre la diáspora armenia y charla con su director

Alicante, 28 de marzo de 2017

La Universidad de Alicante acogerá el próximo jueves, 6 de abril, la proyección del documental "Telas en las ramas" (2016), en torno a la diáspora armenia ocasionada tras el genocidio de millón y medio de armenios en 1915. Al acto asistirá su director, el guipuzcoano Juanmi Gutiérrez, y Asmik Kocharyan, presidenta de la Asociación de Armenios de la provincia de Alicante (Hayastan), con la que la universidad tiene firmado un acuerdo de colaboración. La actividad tendrá lugar a las 19:00 horas en el salón de actos del edificio Germán Bernácer del campus de la UA (número 036 en el plano del campus).

 

"Telas en las ramas". Sinopsis

Existen 10 millones de armenios en todo el mundo. De ellos, 3 millones viven en lo que hoy en día son las fronteras de Armenia, república independiente. Los 7 millones restantes se encuentran en múltiples países. Componen la llamada diáspora armenia. Todos ellos, los de dentro y los de fuera, comparten un único sentimiento, casi sagrado, hacia una Armenia al mismo tiempo esplédida y doliente. (FILMAFFINITY)

Juanmi Gutiérrez

Nacido en 1945 en Rentería (Gipuzkoa), es técnico superior en Audiovisuales por el Instituto superior de Bruselas INSAS. Trabajó en Radio Popular de San Sebastián y en el HABE (Instituto para la Euskaldunización y Alfabetización de Adultos) realizando audiovisuales para la enseñanza del euskera a adultos. En la actualidad está jubilado.

Es autor de 16 largometrajes documentales, entre ellos "La plaza de la música", "Calle Silencio" o "Bozes Lexanas".

 

Armenia

Esta es mi tierra
Y tiene un tamaño
que si me voy a un lugar lejano
puedo llevarla conmigo.
Es tan chiquita como una madre vieja
y tan chiquito como un niño recién nacido.
Y es una lágrima sobre este mapa.
Esta es mi tierra
con un tamaño
que fàcilmente
he colocado en mi corazón
para no perderla de inmediato.
 
Hovhannes Grigoryan
(Gyumri, 1945 - 2013)

Armenia es un país del Cáucaso Sur y sin salida al mar. Comparte frontera al oeste con Turquía, al norte con Georgia, al este con Azerbaiyán y al sur con Irán y la República Autónoma de Najicheván de Azerbaiyán.

El 24 de abril de 1915, unos 250 intelectuales y líderes armenios de Estambul fueron detenidos y deportados a Ankara, donde serían ejecutados. El Gobierno otomano ordenó la deportación de los armenios, una comunidad cristiana, a los desiertos de Siria. La palabra oficial usada por el Gobierno fue "exilio", pero en la práctica fue "viaje de la muerte", para el exterminio. A los pocos supervivientes de las eternas marchas les abandonaron en el desierto de Der Zor.

El Gobierno de Turquía sigue negando oficialmente que la deportación y muerte de más de un millón y medio de armenios en 1915 constituya un genocidio. Pero el debate se ha abierto en la sociedad turca, algo impensable hace pocos años. Hoy ya se habla públicamente de la herida armenia. Más de un siglo después, sólo 23 de los 193 países de la ONU admiten el genocidio armenio.

Actualmente, unos cinco millones de armenios viven repartidos por el mundo, fuera de las fronteras de la República de Armenia, principalmente en Rusia, EE UU y Francia.

 

 

VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Edif. Germán Bernácer
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464