Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • La obra del alicantino Cayetano Ferrández llega al MUA con Dis-Continua

La obra del alicantino Cayetano Ferrández llega al MUA con Dis-Continua

Alicante. Jueves, 24 de enero de 2019

 

La Sala Sempere del MUA alberga desde el jueves 24 de enero y hasta el 3 de marzo, la exposición “Dis-continua” que expone un selección de fotografías, esculturas y video del artista alicantino Cayetano Ferrández, comisariada por el profesor de la UA, Enric Mira. El acto inaugural será a las 19 horas.

La obra de Cayetano Ferrández, fundamentalmente fotográfica, se extiende de forma natural hacia el video y la escultura, con el énfasis de quien quiere recrear de nuevo las tres dimensiones perdidas en la foto. El autor nos propone introducirnos en su pequeño lugar de trabajo, haciéndonos participes de las escenografías en el espacio de la sala.

Los muñecos que antaño fueron figuras de acción, gracias a la iluminación y al gris que los cubre, ahora se tornan actores de este teatro del absurdo, donde el autor enfatiza expresiones y diálogos en mundo distópico cuya única función es identificarnos con ellos, empatizar, para después cuestionarnos sobre nosotros mismos.

Del trabajo comenzado en 2012 bajo el título de El hombre gris, se presenta ahora es una selección entorno a la desestabilización de la mente que nos introduce en el concepto de que toda idea brillante es fruto del desequilibrio y de que la locura no es sino una forma creativa de ver la realidad. Es en esa falta de linealidad, de discontinuidad que progresamos como especie.

 

Cayetano Ferrández

Comienza su labor fotográfica en 1986 con la representación humana como ámbito en el que desarrolla proyectos en torno a la expresión corporal. En sus primeros trabajos, de marcado carácter teatral, llevó cabo una aproximación de sentido plástico a la figura humana. En la serie Vírgenes, santos y mártires (1989) recrea la iconografía de estampas religiosas donde los figurantes son amigos y familiares. Luego vendrá La danza de los malditos (1997) en la que trabajará con modelos provenientes del mundo de la danza, desarrollando el corpus de lo que van a ser los temas principales de su obra: la soledad, la incomunicación o las relaciones humanas. Con el nuevo siglo comienza a trabajar con muñecos y fruto de ello surge la serie Es plastic (2001), donde la visión adulta de los cuerpos perfectos de Barbie y Kent dan como resultado imágenes de un marcado carácter sexual. En las series posteriores Dasein(2004) y El viaje de no retorno (2008) incorpora a su planteamiento artístico la reflexión social y política que ya no le abandonará en toda su trayectoria. De este modo, el tema de la crisis es algo que se palpa en Metáforas apocalípticas (2010), pero sobre todo es con el proyecto Hombre gris (2012) donde encontramos un cambio sustancial con la incorporación de los medios escultórico y videográfico. Hombre gris es el trabajo más amplio, formal y conceptualmente, donde el autor condensa la experiencia de los proyectos anteriores, con una visión distópica y de marcado carácter simbólico sobre la condición humana y las relaciones de poder y de marginalidad social que la atraviesan.

Su último trabajo se presenta ahora en el Museo de la Universidad de Alicante bajo el título de Dis-continua (2019).

VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464