Saltar apartados

Programación Campus Alcoy 2C

Alicante. Martes 29 de enero de 2019

El Campus Alcoy de la UA comienza el año 2019 con nueva programación. Teatro, exposiciones, jornadas y mesas redondas integran la propuesta cultural y formativa para los próximos meses de febrero a junio.

Las actividades cuentan con el patrocinio de la Fundación Mutua Levante.

 

 

TEATRO

Los Figurantes

  • Lunes 11 de febrero a las 20 horas. Teatro Principal de Alcoy. Entrada con invitación (recogida en UA-Campus d’Alcoi, Sant Françés, 10 y una hora antes en taquilla)

Aula de Teatro de la Universidad Permanente de la UA (UPUA)

El Aula de Teatro de la Universidad Permanente (UPUA) presenta una adaptación de la divertida comedia del dramaturgo José Sanchis Sinisterra, dirigida por Elizabeth Sogorb. Los Figurantes representa a una sociedad insignificante que quiere significar. Se queja, se pone en marcha, se organiza, se revela para conseguirlo y, cuando tiene la oportunidad de lograrlo, no se decide. No es capaz de asumir la responsabilidad: el protagonismo. Jugando con la fórmula del metateatro, esta comedia está dividida en dos actos, y compuesta por diálogos ágiles y directos con un lenguaje coloquial y escenas corales mayoritariamente, que hacen alusiones a los camerinos y al exterior del teatro en los diálogos... Pero entre carcajada y carcajada, la obra plantea una pregunta para la reflexión: ¿realmente somos nosotros los que dirigimos nuestra propia vida? La obra fue estrenada por primera vez en el año 1989 en el Teatro Rialto de Valencia y ha sido adaptada y representada por numerosas compañías de teatro durante estos años.

José Sanchis Sinisterra, dramaturgo y director de la escena española contemporánea, nacido en Valencia en 1940, es uno de los autores más premiados y representados del teatro español contemporáneo y un gran renovador de escena española. Vinculado al estudio y a la enseñanza de la literatura, ha reivindicado siempre la doble naturaleza –literaria y escénica– del texto dramático. Entre los diversos galardones conquistados destacan el Premio de Teatro Carlos Arniches (1968), Premio Nacional de Teatro (1990), Premio Federico García Lorca de Teatro (1991), Premio de Honor del Instituto del Teatro de Barcelona (1996), Premio Max al Mejor Autor (1998 y 1999), Premio Nacional de Literatura Dramática (2003), Premio Life Achievement Award del XXIII International Hispanic Theatre Festival de Miami (2008), Medalla del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (2010), entre otros. Actualmente dirige el Nuevo Teatro Fronterizo, con sede en Madrid. Es autor de más de cuarenta textos teatrales, entre originales, adaptaciones y dramaturgias, de los que destacan Terror y miseria en el primer franquismo (1979), Ñaque o De piojos y actores (1980), ¡Ay, Carmela! (1986), El lector por horas (1996), Flechas del ángel del olvido (2004) y Próspero sueña Julieta (o viceversa) (2010).Muchos de sus textos han sido estrenados por el Teatro Fronterizo, una agrupación con sede en la sala Beckett de Barcelona de la que fue fundador y director desde 1988 hasta 1997. Gran parte de sus obras han sido traducidas, estrenadas y publicadas en Francia, Alemania, Inglaterra, Portugal, Italia, Grecia, Bélgica, Holanda, Suiza y Rusia, entre otros países. Además, sus textos teatrales se representan regularmente en diversos países de Iberoamérica.

 

"Hècuba, d'Eurípides"

  • Miércoles 13 de marzo a las 20 horas. Teatre Calderón d'Alcoi. Entrada con invitación (recogida en UA-Campus d’Alcoi, Sant Françés, 10 y una hora antes en taquilla). En valencià.

Aula de Teatro Clásico de la UA

El Aula de Teatro Clásico de la UA pondrá sobre las tablas su obra “Hécuba de Eurípides”, una gran historia de grandes mujeres basada en la traducción de Juan Antonio López y dirigida por Pascual Carbonell. La tragedia de Eurípides está ambientada en la guerra de Troya, pero contada desde el punto de vista de las mujeres, que siempre resultan ser las grandes perdedoras. Los hombres mueren en el campo de batalla, convirtiéndose por ello en héroes, pero ellas son las que lo pierden todo, incluso su propia libertad. Hécuba es la historia de una loba, de una madre coraje que es capaz, aun cuando lo ha pedido todo, de sacar fuerzas de sus entrañas para hacer justicia. Pascual Carbonell presenta este relato como una representación que permite desarrollar dentro y fuera de las tablas todos los elementos que forman parte del arte escénico. Declamación, baile, música y canto estarán presentes a lo largo de la obra. Según palabras del director “Eurípides sitúa la acción de su texto en el Quersoneso tracio, junto al mar. El mar es para nuestro montaje un elemento más, un personaje más, porque vivimos en Alicante junto a un mar que también vivió el horror de la guerra, un horror y sus consecuencias que nos hacen compartir un sentimiento vivido o próximo. Porque el mal, el maltrato y el sentimiento de impotencia, los encontramos a lo largo de la historia y a la vuelta de la esquina, en cualquier lugar. Por eso el teatro griego es actual, porque trata temas universales que nunca pasaran de moda y que tocan directamente al ser humano desde lo más hondo”. La guitarra española, la percusión (cajón, bongos), los palos y los zapatos, serán los instrumentos utilizados para interpretar la música de este espectáculo, con ritmos y bases de percusión compuestos exclusivamente para los distintos momentos musicales. La música formará parte del desarrollo de la obra.

 

EXPOSCIONES

Lenguaje para la Igualdad. ¡No tiene nombre!

Comisario: Centro de Estudios sobre la Mujer de la UA.

Las mujeres son la mitad del mundo, no un simple colectivo o grupo social. La mitad del mundo con todas sus diferencias y toda su diversidad. La mitad del mundo a las que el lenguaje les causa agravios comparativos. La muestra es una apuesta por un lenguaje por la Igualdad en la Comunicación, un lenguaje en el que las mujeres y lo femenino tengan su espacio justo y equitativo. Está compuesta de 30 obras de Diana Raznovich, escritora y dramaturga argentina que, junto a textos de Elena Simón, profesora y activista feminista, ofrecen al público una reflexión sobre la invisibilidad de las mujeres en el campo profesional cuando no se utiliza un lenguaje inclusivo apropiado.

La inauguración, el 4 de febrero a las 19.00 horas en el Campus d'Alcoi de la UA (C/ Francesc nº 10), contará con las intervenciones de la Coordinadora del Campus Majo Pallarés, la Concejala de Juventud del Ayuntamiento de Alcoy Aroa Mira Rojano y el Técnico de la Universidad Alicante Juan David Santiago, quien presentará "Mujeres Ingenieras" y "Quiero ser Ingeniera", un proyecto del Instituto de la Mujer e Igualdad de Oportunidades (IMIO) y la Universidad de Alicante entre otras universidades españolas.

 

Curso Las Fuentes Orales: Un Instrumento para el Estudio y Recuperación del Pasado Reciente

Director: José Ramón Valero. Dpto. Geografía Humana de la UA

El curso se centra en la introducción al uso de la fuente oral en las investigaciones; el conocimiento y aplicación de métodos y técnicas en el uso de la fuente oral, con especial atención a la entrevista intensa; y la vinculación de la fuente oral con la recuperación de la memoria del entorno y con la investigación de diversos temas de la cultura local; así como el análisis de las posibilidades de aplicación de las fuentes orales al estudio concreto de la cultura de Alcoy y su entorno próximo.

Programa:

- 11 de febrero: José R. Valero: Las fuentes orales como forma de investigación singular

- 18 de febrero: José R. Valero: Ejemplos concretos de utilización para estudios locales

- 25 de febrero: Carmen Agulló: "Els tresors vius": dones, educació i fonts orals.

- 4 de marzo: José R. Valero: Elaborar un proyecto con fuentes orales

- 11 de marzo: José R. Valero: Antes de la entrevista: la búsqueda de la información previa

- 18 de marzo: Raquel Ferrero: Entrevistar: mètodes i experiències a l’Arxiu de la Memòria Oral Valenciana-Museu de la Paraula.

- 25 de marzo: José R. Valero: La entrevista: técnicas y problemas

- 1 de abril: José R. Valero: Después de la entrevista: la transcripción

- 8 de abril: Mercedes Guijarro: Cómo documentar las fuentes orales

- 15 de abril: A. Beneito- J.L. Santonja: Las fuentes orales en Alcoi

Preinscripción y más información.

 

Congreso Internacional "Vibraciones de Juan Gil-Albert: la fascinación de la constancia" (XXV aniversario de la muerte de Juan Gil-Albert)

En 2019 se cumplen veinticinco años de la muerte del escritor Juan Gil-Albert y, como homenaje a su memoria y a su obra literaria, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, la Diputación de Alicante, y la Universidad de Alicante, a través del Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti, convocan el Congreso Internacional «Vibraciones de Juan Gil-Albert: la fascinación de la constancia», que se celebrará del 3 al 6 de abril entre las ciudades de Alicante y Alcoy.

Este congreso será presidido por el poeta valenciano Francisco Brines y contará con las ponencias invitadas de escritores e investigadores como Luis Antonio de Villena, Manuel Aznar, Guillermo Carnero, Alberto Conejero y, muy probablemente, Luis García Montero.

El programa y horario definitivo del congreso se hará público a partir del 25 de febrero en web.ua.es/congresogilalbert

 

Del mismo modo, durante el mes de julio, se impartirán en el Campus de Alcoy cursos específicos integrados en el programa de Cursos de Verano Rafael Altamira de la UA.

 

VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464