Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • El equipo de la UA participa en la Lliga de..ves que se celebrará en la UAO de Barcelona

El equipo de la UA participa en la Lliga de Debat Universitària de la Xarxa Vives que se celebrará en la UAO de Barcelona

Alicante, 1 de abril de 2019
por Alejandro Ferràndez i Mas

 

 

 

La Universidad de Alicante cumple catorce años de participación en la Liga de Debate Universitarioque organiza la Xarxa Vives d'Universitats, competición que este 2019 se celebra del 8 al 11 de abril en la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona y en el que estarán representadas otras 15 universidades. El tema central del debate de este año será la legalización de los vientres de alquiler.

El equipo de la UA, formado en el Aula de Debate de la universidad en su modalidad de valenciano, está compuesto este año por cuatro estudiantes: Maria Nohales, Mireia Pardo, Carmen García y Josep Lluís Martínez, procedentes de carreras muy diversas: Filología Catalana, Ciencias del Mar y Arqueología. Su coordinadora y preparadora es María González i Llinares, encargada desde hace 3 años del equipo.

El grupo ha realizado una intensa preparación orientada a esta prueba final, trabajando en primer lugar herramientas para hablar en público, de dicción y de actitud corporal. En una segunda fase han hecho una intensa búsqueda de información sobre el tema de debate, preparando argumentos a favor y en contra. Finalmente, antes de la competición, el equipo ha realizado prácticas con público en el mismo formato que deberá desarrollar en la Liga.

El Aula de Debate de la UA es una actividad complementaria muy positiva tanto para la formación como para el futuro profesional y la empleabilidad de los participantes. 

 

La legalización de los vientres de alquiler a debate

El tema de análisis en esta edición de la Liga de Debate es el de la legalización de la gestación subrogada. Cada año, miles de niños nacen por gestación subrogada o vientres de alquiler, como popularmente se conoce esta técnica reproductiva.

En el caso del contexto legal español, y en el de países de alrededor como Francia o Andorra, la ley es clara al declarar la práctica nula de pleno derecho enfrentando a sanciones penales a los que la practiquen. No obstante, parejas heterosexuales con problemas de infertilidad, homosexuales o personas solteras que buscan cumplir el sueño de ser padres recorren en estos casos a países donde esta práctica sí que está legalizada, como por ejemplo Australia, Canadá, los Estados Unidos de América, Georgia, Grecia, India, Rusia, Ucrania o el Reino Unido.

 

VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464