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El nacimiento de la extensión universitaria y de los cursos de verano

Alicante, 26 de junio de 2019

Los Cursos de Verano de la Universidad de Alicante “Rafael Altamira” cumplen este 2019 dieciocho años. Desde su nacimiento en 2001, sus objetivos principales han sido difundir la cultura y promover el intercambio de conocimiento con la sociedad.

Aunque hoy en día esto nos parece totalmente normal, la apertura de la Universidad a la sociedad no siempre existió. Su principio lo marcó la aparición del concepto de extensión universitaria.


El nacimiento de la extensión universitaria

Algunos autores como Antonio Ariño Villarroya (Gestión cultural universitaria), sitúan el inicio de la extensión universitaria en la Inglaterra del último tercio del XIX.

Por entonces, algunos profesores de las elitistas universidades británicas tomaron conciencia de la necesidad de corregir las distancias socioculturales con las masas obreras que había generado la industrialización, y, en resonancia con los incipientes movimientos sociales y culturales de la época, comenzaron a compartir su conocimiento con el entorno. Así, en 1871, se creó la extensión universitaria (University Extension Movement) en Cambridge; pronto le siguió Oxford, y luego otras universidades. Este fenómeno también se dio en otros países.

Snapshot of Extension school held in the auditorium of a school at Cherry Valley in 1915. Cornell University Library. (Imagen sin restricciones de derecho de autor conocidas).

Local Extension leaders drilling in physical exercise in middies and bloomers, outdoors (aprox. 1914-18). Cornell University Library. (Imagen sin restricciones de derecho de autor conocidas). 

Rafael Altamira y la "Inteligencia Iluminada"

En España, la extensión universitaria se introdujo en 1898 de la mano de un grupo de profesores de la Universidad de Oviedo, entre los cuales se encontraba el ilustre escritor e intelectual alicantino Rafael Altamira y Cravea (1866-1951). Su figura, precisamente, da nombre tanto a los Cursos de Verano de la UA como a la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

Este alicantino universal, en la inauguración del curso de Extensión Universitaria de Oviedo (1899), explicaba: «la Extensión Universitaria comprende: conferencias que "vulgarizan" los conocimientos científicos, excursiones artísticas y arqueológicas, cursos para obreros en núcleos rurales y mineros, festivales de confraternización entre profesores y obreros, colonias escolares, escolares, etc.». (“El Concepto de la Extensión Universitaria a lo largo de la historia”, proyecto Atalaya, 2006, Introducción)

Y, en la colección de textos Cuestiones Obreras, cita un término muy interesante, el de la “Inteligencia Iluminada”:

«El cielo estrellado es sin duda cosa magnífica y que a todos más o menos admira y seduce; pero está más henchido de bellezas, ofrece más goces y distracciones para el espíritu culto que para el ignorante. Así como nuestros ojos ven más cuanta más luz tienen en su horizonte, así la inteligencia iluminada ve más, ve materialmente más cosas que la cerrada a toda cultura. No sin verdad se ha dicho que no es el labrador, aunque vive en el campo, quien ve y goza más del paisaje que le rodea, sino el hombre de la ciudad que tiene, para estimar las líneas y los colores, las masas y los accidentes, los ojos del alma abiertos y llenos de imágenes» (Altamira:18).

“Para Rafael Altamira, todo ser humano tiene derecho a esta iluminación cognitiva de su mirada y propiciarla era la obligación de lo que él llamaba instituciones postescolares. El programa de la extensión cultural consistía, de un lado, en promover la democratización del conocimiento, insertándolo en los movimientos sociales de la época, y muy especialmente en el movimiento obrero; de otro, en defender una concepción integral del saber ya que toda persona -también las de formación universitaria- es siempre más que su profesión”. Fuente: La gestión cultural universitaria (proyecto Atalaya)

 

Aunque originalmente se entendía la extensión universitaria en el sentido de llevar el conocimiento universitario a la sociedad, de “extender” la presencia de la universidad en la sociedad y relacionarla íntimamente con el pueblo, el concepto ha cambiado a lo largo del tiempo hacia el establecimiento de un diálogo entre la universidad y la sociedad de manera que ambos actores se vean beneficiados. (Wikipedia).

Apuntamos por último un dato: en nuestra Universidad, el actual Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas, del que también dependen los Cursos de Verano “Rafael Altamira”, se denominó hasta 2012 Vicerrectorado de Extensión Universitaria.



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