Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • 'Miralls', una propuesta de Solnegre para e..io de Cultura de la Universidad de Alicante

'Miralls', una propuesta de Solnegre para el Servicio de Cultura de la Universidad de Alicante

Alicante, martes 14 de enero

Banner Solnegre_Miralls ACUA 20202

 

Dentro de la programación ACUA de este primer cuatrimestre, el conjunto especializado en música antigua  Solnegre presenta el concierto de música vocal barroca Miralls . Tendrá lugar en la Facultad de Educación de la UA el miércoles 11 de marzo a las 20.00 horas , con entrada libre. Solnegre está compuesto por Soledad Cardoso (voz), Marc de la Linde (viola de gamba) y Ferran Pisà (guitarra barroca).

Miralls es un concierto de música vocal del Barroco en el que personajes literarios cantan sus venturas y sus llantos. El programa consiste en obras que dan voz a personajes literarios o históricos para que nos expliquen su historia. Así, escucharemos el discurso que hizo Maria Stuard momentos antes de ser decapitada, los llantos de Orfeo que quiere recuperar su amada y los cantos con los que Altisidora quiso hacer enloquecer de amor a Don Quijote.

Este interés para encarnar personajes de la cultura aparece en el año 1.600 con el nacimiento de la ópera, que pretendía recrear las tragedias de los griegos antiguos. El propósito de esta nueva música era repercutir sobre el estado anímico del oyente; el método para conseguirlo era integrar efectos de la declamación teatral al canto.

Los autores sabían que si posaban su música en boca de un personaje tan conocido cómo pueda ser la reina Dido o el mismo Ulises, el público empatizaría mejor con las emociones que expresa la música. Bien pronto, cuando esta utilización de personajes mitológicos aconteció una práctica normalizada, empezaron a posar música en voz de personajes históricos, del Nuez y del Antiguo Testamento o de creaciones literarias contemporáneas. Así, la reina Maria Estuardo, Jacob, Maria Magdalena e incluso personajes del Quijote fueran reencarnados por los autores del Barroco.

El concierto  Miralls cuenta además con explicaciones, narraciones y contextualizaciones, siempre sencillas y clarificadoras, lo cual lo convierte también en una actividad divulgativa para conocer el lenguaje de los artistas del Barroco.

Intérpretes

Soledad Cardoso

Nació en Argentina, donde tuvo su primera etapa de formación como cantante. La obtención del premio Morzaterum le permitió continuar los estudios en España con Alfredo Kraus y Teresa Berganza.

Ya en Europa, no tardó en llamar la atención de algunos de los principales conjuntos europeos de música antigua como por ejemplo Les Arts Florisants, Weiner Akademie, The Nederlandse Bachvereniging y los Músicos De Su Alteza.  Argentina, donde tuvo su primera etapa de formación como cantante. La obtención del premio Mozarterum le permitió de continuar los estudios a España con Alfredo Kra

Especializada en ópera y música escénica, ha participado en grabaciones de referencia con las discográficas Armonía  Mundi, Naxos, Cobra y Columna Música.

Marc de la Linde

Empezó los estudios musicales con la viola da gamba en Barcelona. Su interés creciente por el repertorio antiguo lo animó a continuar su formación con Emanuel Balsa en Barcelona y con Philippe Pierlot y Mineke van der Velden en Holanda graduándose el 2018. Actualmente está cursando estudios de posgrado en la ciudad de Lion con  Marianne Mujer.

Además, colabora con grupos como la Jove Capella Reial de Catalunya de Jordi Savallin nomine consort, Solnegre y Le Concert d'Apollon.

 

Ferran Pisà

Se interesó por la interpretación historicista en Ámsterdam, donde se formó como guitarrista barroco con Lex Eisenhardt. Prosiguió sus estudios en instrumentos antiguos de cuerda polsada a barcelona con Xavier Díaz Latorre y Mara Galassi.

En su carrera como músico profesional ha trabajado profundamente el repertorio italiano para tiorba del primer barroco. Además, ha participado con diversos conjuntos de música de cámara de repertorio vocal e instrumental. También ha trabajado en proyectos operísticos tanto en España como en Europa.

Programa

Primera parte

Maria Magdalena 
· Maddalena alla crocce - G. Frescobaldi (1583 - 1643) 
· Lagrime empapo, "La Maddalena ricorre alle lagrime” D. Mazzocchi (1592 - 1665)

Mite d'Orfeu
· Prólogo "La Musica" - C. Monteverdi (1567-1643)
· Proserpina: "Signor, quel infelice" - C. Monteverdi
· Orfeo: "Vi ricorda o boschi ombrosi" - C. Monteverdi

María Estuard
· Lamento di Maria Stuarda - G. Carissimi (1605 - 1674)



Segunda
parte

La Eneida
· Reina Dido: "Spoglie, che fosti un tempo" - D. Mazzocchi

Mito de Cèfal i Procris
· Procris: "Mi bien, mi señor" - J. de Hidalgo (1614-1685)
·Clarín: "Noble en Trinacria naciste" - J. de Hidalgo
· Aura: "Suspended los acentos" - J. de Hidalgo


Don Quijote de la Mancha
· Altisidora: "From rosy bow'rs - H. Purcell (1659-1695)

 

 

 

Conoce el resto de la programación de ACUA para este cuatrimestre:

 

 


 

VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464