Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • La UA celebra el Día Internacional de la Danza

La UA celebra el Día Internacional de la Danza

Alicante, miércoles 29 de abril de 2020

El Aula de Danza Contemporánea lanza un vídeo especial de conmemoración y el MUA se suma con una propuesta que une danza y obras de arte

Danza1
Danza2
Danza3

La Universidad de Alicante, a través de su Servicio de Cultura, se suma a la celebración del Día Internacional de la Danza, el miércoles 29 de abril.

Por iniciativa del Comité Internacional de Danza fue proclamado por la UNESCO, en 1982, el 29 de abril como Día Internacional de la Danza, fecha que corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre. El objetivo del Día Internacional de la Danza es reunir a todos los que han elegido esta forma de expresión para superar todo tipo de barreras culturales, políticas y éticas y celebrar la danza y su diversidad.

Con este motivo, el Aula de Danza Contemporánea de la UA ha creado un vídeo especial con el que se suma a la celebración, disponible en el canal de YouTube de CulturaenlaUA . El director del Aula, Carlos Peñalver, explica que el video que han creado presenta un resumen del trabajo realizado este curso en el Aula, "desde la investigación realizada dentro del aula hasta cómo lo transformamos y adaptamos para representarlo en el Paraninfo". El espectáculo elegido para este curso es "El festí de les besties", que Peñalver dirige junto a Federica Fasano y cuyo estreno tendrá lugar al inicio del próximo curso académico, el mes de octubre en fechas por confirmar. El video incluye también la lectura de un manifiesto (voz en off del video) escrito por una de las alumnas del aula, Olivia Martínez.

Participan en la propuesta de este año 19 alumnos y alumnas que integran el Aula de Danza. Peñalver detalla que, debido a la situación de confinamiento actual, ha cambiado de forma radical la formación que imparte el Aula. En las últimas semanas no hemos podido continuar de forma presencial aunque "no hemos parado y hemos continuado nuestra formación de manera virtual, visualizando diversas propuestas de danza y analizándolas con nuestro alumnado". El director añade que "en cuanto esta situación lo permita retomaremos los ensayos de nuestro espectáculo de este curso, que ya teníamos muy avanzados y que estrenaremos, previsiblemente, el próximo mes de octubre en el Paraninfo"

Además de este video del Aula, Cultura en la UA ofrece en abierto el audiovisual del espectáculo " Cementeri de flors ", que el Aula estrenó el pasado año bajo la dirección de Carlos Peñalver (Canal YouTube de Cultura en la UA)

El MUA también se suma a la celebración vinculando arte y danza y propone, en sus redes sociales, una reflexión a través de obras de arte relacionadas con la temática de la danza.

 

Manifiesto del Aula de Danza

Apuntes del cuerpo y el movimiento

Nosotros no bailamos, nosotros somos un grito, un acto revolucionario que conquista lo físico, que se conquista a sí mismo, que pone en jaque el tacto y la forma, que dinamita el espacio y la materia, que comunica con sólo ser, en la brutalidad más pura. Nuestro cuerpo es aire y también es tierra, es un espasmo, un susurro, un rumor. ¿Qué hay más revolucionario que conquistarse y ser pájaro, duelo, canción y cuento?

Cuando danzamos, narramos nuestro cuerpo, narramos cada una de las moléculas que nos componen, narramos el paisaje que nos habita, nos inventamos, una y otra vez. Nos movemos para no caer; es nuestro ejercicio de resistencia, en una rutina que hace de la carne, viento y palabra.

Nosotros no bailamos, nosotros somos un grito.

Texto de Olivia Martínez Giménez de León (Alumna del Aula de Danza 2020)

 

El Aula de Danza UA

El  Aula de Danza Contemporánea inicia sus primeros pasos en el curso 2015/2016 con el objetivo esencial de aproximar la danza y sus variantes a la comunidad universitaria y a la sociedad, mediante la formación (talleres de diferentes estilos y técnicas), la promoción de montajes y la participación en espectáculos dirigidos a todos los públicos. El Aula nace a partir de un primer taller de danza contemporánea puesto en marcha por la UA el año anterior, 2014/2015.

Entre los trabajos estrenados por el Aula se encuentran "Lapso" (2015/2016); "In Love" (2016/2017); "La última cena" (2017/2018); y "Cementeri de flors" (2018/2019). "El festí de les besties" es el espectáculo que el Aula está preparando en el presente curso académico.

Sígueles en Facebook e Instagram

 

"Cementeri de flors"

El Aula de Danza de la UA presentó el espectáculo Cementeri de Flors en mayo de 2019, después del éxito de su anterior montaje "La última cena". Su director, Carlos Peñalver, describe el espectáculo como "un espacio para llegar hacia una realidad etérea, dónde lo onírico se apodera de los cuerpos que se liberan hasta marchitar. Al final solo queda lo eterno, el alma”.

 

Propuesta del MUA que une danza y obras de arte

Con motivo del Día Internacional de la Danza, el MUA se suma a la celebración subiendo a las redes sociales obras con esta temática pertenecientes a su colección. Puedes seguirlas en  Facebook - Instagram - Twitter

FIUMFOTO. Y entre sus pies y la tierra se abre un abismo (2008)
Cristina de Silva y Nacho de la Vega forman Fium, un colectivo artístico centrado en la fotografía, el vídeo, los directos audiovisuales, el sonido y las instalaciones multimedia. En esta obra, mediante la poderosa presencia de la "bailarina mutante", reflexionan sobre el desarraigo y la dificultad para alcanzar el equilibrio en la sociedad actual, pese a los avances científicos, tecnológicos y económicos logrados hasta el momento.

 

VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464