Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • Resultado del concurso de narrativa hiperbreve 'Literatura en tiempos de pandemia'

Resultado del concurso de narrativa hiperbreve 'Literatura en tiempos de pandemia'

Alicante, viernes 15 de mayo de 2020

El pasado 14 de abril, y con el objetivo de convertir la actual situación de crisis sanitaria también en espacio de creatividad, en este caso literaria, así como de promoverla, el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas, junto con el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, convocaron entre la comunidad universitaria el certamen de narrativa hiperbreve 'Literatura en tiempos de pandemia', proponiendo una serie de temas de carácter universitario:

  • La cultura en tiempo de pandemia.
  • El MUA, Museo de la Universidad de Alicante en tiempo de pandemia.
  • El deporte en tiempos de pandemia.
  • La solidaridad y la responsabilidad social universitaria en tiempo de pandemia.

De los 44 relatos presentados hasta el 5 de mayo, fecha final de participación, el jurado, compuesto por Carles Cortés, vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas, Robert Escolano, subdirector del Servicio de Lenguas, y Diana Gil, directora del Secretariado de Responsabilidad Social, ha resuelto seleccionar los siguientes relatos (acta):

Descargar relatos en pdf

Tema: La cultura en tiempo de pandemia
  • Confinados, de Santiago Martínez Ortega.

Confinados. El tictac de los relojes antiguos (despertador, cocina), su latido, había sido durante años, meses, como mínimo semanas, la única voz que escuchaban. Cada vez más distantes, apretujados para hacer sitio a los recién llegados e ignorados por las prisas, se habían vuelto invisibles a los ojos y a los tactos. Confinados. Cubiertos del olor triste a casa vacía veían pasar el tiempo (tic, tac) sin sentir la fuerza de las manos ni el calor de los ojos. Hasta aquel marzo. De súbito, la casa se llenó de ruidos, pasos y palabras, de presencias constantes y de dedos que los acariciaban, los sopesaban y se aferraban a ellos y a sus páginas como única ventana de la vida.

  • Catarsis, de Lucía Azpilicueta Esparza

Eloísa cerró el libro con marcialidad de emperatriz. Miró a través de la ventana; el confinamiento no había terminado, pero los tomos que tenía tras de sí, ya leídos, habían subvertido el orden y el sentido de sus percepciones.

Acarició la ventana, ahora lo veía claro. El confinamiento era una crisálida, una crisálida cuidadosamente diseñada para hacer crecer a un mundo aletargado. Había hecho falta una cuarentena para ayudarla a comprender que no era la incapacidad de salir lo que la privaba de su libertad, sino ese veleidoso letargo al que llaman ignorancia. Y el confinamiento no fue sino el espacio inocuo de ilustración que necesitaba para elegir luchar por la llave de la realización humana: la cultura.

  • Cuando la cultura se convierte en vida, de Miriam Quiles Carbonell

Tras una vida buscando nuestro tren, amenizando la espera en los andenes, nos aferramos a lo efímero, sin apreciar lo sempiterno, nuestra canción favorita, el arte, la literatura. Porque somos el poema que alguien nos recitó, o la novela que cambió nuestra visión del mundo.

Un día súbitamente, los engranajes del tren paran. Ya no hay andenes, ni estaciones donde encontrarse, solo balcones. Entonces comprendes que la cultura nos lleva cerca de los nuestros, que los gustos artísticos no son azarosos, sino herencia de quienes nos rodean.

Un poema despierta el yo creativo, y el recuerdo de un viaje, sentirse como un pájaro libre por donde caminaron nuestros pies. Únicamente la cultura permite escapar de una realidad injusta y grotesca.

 

Tema: El MUA, Museo de la Universidad de Alicante en tiempo de pandemia
  • El MUA en tiempos de pandemia, de Francisco Antonio Martínez Carratalá

Era la primera mañana que reabríamos por mantenimiento. El reencuentro con el resto fue extraño y nos mirábamos con una mezcla de incredulidad cordial. Ataviados con mascarillas, monos y guantes, revisábamos el estado de las exposiciones, mientras deambulábamos por las salas sin saber cuándo se reestablecería una nueva normalidad. Una idea paradójicamente contradictoria. Me dirigí a la exposición de Pablo Chacón y un escalofrío recorrió mi piel al contemplar las fotografías que envolvían a la muerte de cotidianeidad. Después de la revisión, me deshice de todo el material empleado y, de vuelta al confinamiento, su obra Colapso resonaba en mis entrañas: en el museo, el réquiem de objetos que despidieron vidas y, en las papeleras, los que salvan la mía.

  • Soledat, de Andreu Espinosa Bajo

L’aigua que et rodeja, l’aigua que et fa sentir neta per fora. Per dins, tot és calma i silenci. Per fora, el soroll del pardals i del ànecs. El teu interior és fosc i blanc.

I de sobte una flor cau al teu sostre, et fa sentir viu, però incomplet, perquè t’agrada que et miren. T’agrada sentir-te bé per dins. I encara que siga primavera, tens fred. Notes com passen el dies, com els arbres canvien de color, de forma.

Vols veure gent, vols que et passegen, que et facen fotos. Vols ser el centre d’atenció una altra volta. Esperes, i t’adones del temps que encara queda.

  • El MUA en tiempo de pandemia, de Yael Guerrero Pastor

Se detuvo el tiempo, se silenciaron las voces, la música, los pasos, las risas, se congelaron las miradas. En el ambiente hay aires de guerra.

En la pared cuelga viejo, melancólico y descolorido el cartel de alguna exposición olvidada.

Solo somos cuadros y figuras, meros objetos, pero de gran significado, hijos de la cultura y el arte del ser humano.

Sin ser ahora criticadas, nos contemplamos sin miedo. Hemos perdurado mucho tiempo; años de enfermedades, batallas, dolor y muerte. Sabemos que todo pasa, y que esto solo es el presagio de nuevos tiempos.

(Gracias a mi madre, por enseñarme que las palabras te mantienen a flote, incluso en situaciones desesperadas.)

 

Tema: El deporte en tiempos de pandemia
  • Trofeu Ferrer 2020, de Ruth Hernández Pérez

Alacant 2020, el públic està exaltat. Les nadadores estan preparades, s’apropen a la pista de competició. Anna Ferrer es troba al carrer número u, mentres que Queralt Ferrer es troba al carrer número dos. Aquestes dues esportistes es juguen l’or en els 100 metres lliures.

Estan concentrades, i de sobte s’escolta el senyal, piii. És el moment!, salten a l’aigua. Pareix que Anna pren la davantera, mentres que Queralt intenta acostar-s’hi. Anna està a punt d’arribar al rècord mundial. El públic s’alça. Qui guanyarà el trofeu Ferrer 2020?

S’escolta la porta, és mamà, que venia de comprar.

- Carme, què has fet? Està tot ple d’aigua! I què fan les teues germanes en banyador?

 

Tema: La solidaridad y la responsabilidad social universitaria en tiempo de pandemia
  • Jóvenes soñadores, de Alba Carbonell Seva

Hoy he vuelto a soñar. Desde que estamos en casa día y noche, había dejado de soñar. Sentía que mi vida estaba en pausa. Tal vez mi presente, en parte, sí lo esté. El error fue creer que mi futuro también lo está. No puedo establecer una fecha para viajar con amigos o estudiar en otra ciudad, pero en algún momento podré. Por eso, no hay que olvidarse de planear un futuro bonito, ni dejar de ilusionarse, de sentirse feliz uno mismo, y así será más fácil hacer felices a los que nos rodean. Este debe ser el mayor objetivo de nuestra humilde rutina. No dejemos de soñar despiertos, pues eso le da sentido a nuestra vida.

  • Aprender a mirar a los ojos, de Marta Bastías Miralles

Besos, abrazos, caricias… Milímetros. Todo muy cerca. Nos gusta el contacto físico; porque sí, “somos latinos”. ¿Has oído alguna vez que para tomar perspectiva lo mejor es alejarse?

Ayer, mi abuela lloraba. Esa persona que tantas lágrimas ha secado a lo largo de su vida, ahora, no podía recoger lo sembrado. En ese momento, a un metro y medio, mis sentidos se activaron para concentrarse en el de la vista. Tenía que ser capaz de transmitirle todo mi calor a través de la mirada. Y en ese momento sentí fuerza. Sin yo saberlo, estaba abrazándola. Una ventana mirando al mar. Esperanza, honestidad, paz, amor... Verdad.

Ahora más que nunca sabemos lo que significa mirar a los ojos.

A mi abuela. 

  • Microrrelato, de Elena Tapia Rubio

Eran casi las nueve de la noche. Todo parecía bastante tranquilo. Demasiado tranquilo, quizás, para ser un viernes por la noche. Y es que, antes de la llegada del virus, esa noche la calle estaría llena de coches, de gente paseando, de música… Sin embargo, “todo eso ha cambiado” pensaba Laura, estudiante de último año de Enfermería. Esa noche coincidía con su compañera Eugenia, veterana de 67 años, que ahora se incorporaba “al frente”, como a ella le gustaba llamarlo. Mientras tanto, no muy lejos del hospital, Carla miraba por la ventana de su habitación imaginándose dónde se encontraría ella dentro de tres años al finalizar el grado de Enfermería que ahora cursaba en la Universidad de Alicante. 

 

Actualización de 10 de junio de 2020

Conoce a los autores y autoras de los textos seleccionados en el apartado de "La cultura en tiempo de pandemia" Santiago Martínez (Alicante), Lucía Azpilicueta (Ontinyent) y Miriam Quiles (Cocentaina). Nos hablan de los relatos, así como de su vivencia de la pandemia gracias a la compañía de la cultura.

 

 

VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464