Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • La Universidad de Alicante mantiene el Fest..atro Clásico de L'Alcúdia en formato online

La Universidad de Alicante mantiene el Festival de Teatro Clásico de L'Alcúdia en formato online



Alicante, 26 de junio de 2020

Del 13 al 24 de julio, la Universidad de Alicante presenta la VIII edición del Festival de Teatro Clásico de La Alcúdia-UA, una edición que, por primera vez, será gratuita y tendrá formato online. 

El programa estará integrado por un total de 15 grabaciones de obras de teatro clásico (no en directo) que se emitirán online en la dirección:

https://cultura.ua.es/festival-alcudia

El festival, como ya es tradicional, dedicará la primera semana al Teatro de la Enseñanza (del 13 al 17 de julio), cinco días en los que se ofrecerán dos propuestas diarias: la primera sesión, a las 18.00 horas, estará protagonizada por compañías amateurs de institutos y universidades, y las segunda parte, a las 20.00 horas, correrá a cargo del Aula de Teatro de la Universidad de Alicante. (Todas ellas estarán disponibles en la web hasta la finalización del festival).

Del lunes 20 al viernes 25 de julio tendrá lugar la segunda parte del Festival: la Semana del Teatro Profesional, con cinco obras de Teatro Clásico, a las 20.00 horas (y disponibles online durante un tiempo limitado, hasta las 23.59 horas de ese mismo día).

Cada una de las 15 sesiones irá acompañada de entrevistas a directores y actores de las obras, que podrán verse en cualquier momento desde el inicio del festival.

La UA ha programado además Actividades Complementarias, con un taller de elaboración y reinterpretación de máscaras, un número especial de Quaderns de Cine dedicado al festival, una exposición sobre La Alcúdia y unos videoclips de teatro clásico a cargo del Aula de Teatro de la UA.

Evento en Facebook.

 

Semana de Teatro de la Enseñanza (13 a 17 de julio)


  • Lunes 13 de julio, 18.00 h.: ENREDANDO A CELESTINA, versión libre de Adán Rodríguez sobre la Celestina, de Fernando de Rojas. Compañía teatral de la UMH.

Sinopsis: Todas las cosas nacen de la lucha… ¿O del enredo? Palpitan las tierras, se retuercen los mares, crepitan las llamas, los vientos se hacen el soplo imposible y, en medio de esta pugna, el teatro emerge como invitado de excepción haciendo batallar palabras sobre el escenario. Enredando a Celestina, versión libre de la universal obra de Fernando de Rojas, capitaneada en esta ocasión por Parmeno y Sempronio, nos ofrece una comedia chocante donde reinará el disparate y la sin razón de sus propios personajes, que luchan contra el mundo y contra sí mismos con el objeto de disfrutar y pensar el mundo de hoy. (Esta obra se representó en la V edición del Festival)

Entrevista a Adán Rodríguez, director de la compañía, y miembros del equipo actoral.

  • Lunes 13 de julio, 20.00 h.: LA TEMPESTA, de William Shakespeare. Aula de teatro de la UA. Representación en valenciano.

Sinopsis: La propuesta del grupo clásico del Aula de Teatro de la UA transita entre la comedia y el drama, la luz y la oscuridad. En este montaje no hay buenos ni malos. Es una radiografía del alma de los personajes de Shakespeare, pero con un neón rosa. La sutileza y la locura se dan la mano durante el espectáculo. Otro aspecto a destacar es el ajuste en el reparto de personajes, contextualizando los géneros con el fin de revertir la invisibilización de las mujeres a lo largo de la historia. Más mujeres con peso en el reparto de esta función. (Esta obra se representó en la VII edición del Festival)

Entrevista: Iván Jiménez, director de la obra, y miembros del equipo actoral.

  • Martes 14 de julio, 18.00 h.: MEDEA, de Eurípides. Grupo de teatro del IES La Foia, Ibi. Representación en valenciano.

Sinopsis: La nodriza de los hijos de Jasón y Medea está preocupada porque ve a Medea en un estado de ansiedad, nervios, tristeza y mal carácter muy agudizado. Tiene miedo de que planee algo malo, aunque no está segura de qué puede ser. Esta preocupación la comparte con el pedagogo de los niños, a quien pide que aleje en lo posible a los hijos de su madre. Medea se compadece ante el coro de mujeres corintias y lamenta que el hombre por el que ella dejó su hogar, su tierra y su familia la haya traicionado. (Esta obra se representó en la VI edición del Festival)

Entrevista: alumnos del grupo de teatro, ARTÍSTIC BATX.

Sinopsis: El inicio de esta historia empieza con el final de una guerra. Las troyanas, las perdedoras, esperan en un campo de refugiadas a ser repartidas como esclavas entre los vencedores. Y con ese futuro incierto y falto de esperanza, Hécuba, la que en otro tiempo fuera reina, trama la venganza por la muerte de su hijo menor, asesinado en manos del mejor amigo de su marido, al que le encargaron su vigilancia y protección durante la guerra. Venganza, dolor, traición, pérdida, muerte... Hécuba es todo eso. Dicen que los dioses la convirtieron en loba, pues una loba jamás podrá ser doblegada, domesticada. Hécuba, la reina de la manada, aún sigue aullando por cada muerto que amanece en una playa, por cada mujer violada, por cada niño huérfano, por cada guerra. Y lo seguirá haciendo hasta el final de la humanidad. (Esta obra se representó en la VI edición del Festival)

Entrevista: Pascual Carbonell, dramaturgia y dirección.

  • Miércoles 15 de julio, 18.00 h.: HIPÓLITO, de Eurípides. Grupo de teatro La Nave Argo del Colegio Inmaculada Jesuitas. Alicante. 

Sinopsis: Basada en el mito de Hipólito, hijo del dios Teseo, trata del amor apasionado que siente Fedra por su hijastro, que la llevará al suicidio, empujada por el rechazo del casto y misógino Hipólito y por el qué dirán. 

Entrevista: Fernando Nicolás, Marién Navarro, Carlos Aragüez y Pablo Vaíllo, directores del grupo de teatro La Nave Argo.

Sinopsis: Pluto es la historia de una utopía, del sueño del reparto justo de la riqueza, del dinero, es decir, de Pluto. Ahí es nada. Ya le preocupaba a Aristófanes en el siglo IV antes de Cristo. Le preocupaba en un país mediterráneo donde la democracia perdía pie. Donde la corrupción de sus políticos era alta, alto el nivel de pobreza y baja, muy baja, la posibilidad de conseguir al menos un plato de lentejas. Donde algunos ciudadanos se hacían esclavos para trabajar y así poder comer... Atenas hace ahora 25 siglos. Aristófanes no es nuestro contemporáneo, nosotros somos ahora contemporáneos de Aristófanes. Si el humor nos democratiza, porque la risa sana nos hace perder el sacrosanto respecto a los dogmas sociales, Pluto es humor del bien porque además nos hace reflexionar. Un humor ácido, satírico, deslenguado, que nos invita a la fiesta. A la fiesta de la utopía. Una fiesta donde la pobreza esté erradicada y la riqueza, es decir Pluto, lejos de abusos, de exclusiones, de trampas, de mentiras... ¿Se imaginan? (Esta obra se representó en la V edición del Festival)

Entrevista: Pascual Carbonell, dramaturgia y dirección.

  • Jueves 16 de julio, 18.00 h.: AULULARIA (la comedia de la Olla), de Plauto. IES Matemàtic Vicent Caselles Costa, Gata de Gorgos.

Sinopsis: Euclión, un viejo avaro, encuentra una olla llena de dinero y vive en el constante terror de que le sea robada. De hecho, es descubierta y robada por el esclavo de Licónides, joven enamorado de la hija del viejo; pero la muchacha está prometida a un viejo pudiente, Megadoro, que tiene intención de desposarla también sin dote. Cuando el desesperado Euclión ve recuperada su olla, consiente la boda entre el joven y su hija, hecha madre tiempo atrás por el mismo Licónides.

Entrevista: Vicent Buigues, director de la obra, y los alumnos de LA COLLA de l'Olla, el grupo de teatro del IES.

Sinopsis: Basada en el décimo cuento del octavo día del Decamerón de Boccaccio. Fenisa, una dama de la corte de Palermo, intenta conquistar al rico mercader Lucindo para así beneficiarse del patrimonio de éste. Paralelamente, Dinarda, disfrazada de hombre, llega a Palermo en busca del hombre que la sedujo y después la abandonó. Fenisa acaba enamorándose de un tal Juan de Lara, que no es otro que el disfraz bajo el cual se esconde Dinarda.

Texto divertido, moderno y que tiene contenidos morales y éticos tan importantes como la independencia de la mujer o el derecho a un trabajo digno. El anzuelo de Fenisa es una obra que huele a mar. Desde el puerto donde arranca la acción escénica hasta el golfo donde naufraga la avaricia de Fenisa. Aquel mismo mar en el que Dinarda rescata a Albano de la isla del olvido y, donde Tristán lucha contra la corriente de picaresca y astucia que amenaza el tintineo de la bolsa de su amo. La luz y el ambiente son los de una ciudad portuaria llena de barcos, mercancías y mercaderes. (Esta obra se representó en la I edición del Festival)

Entrevista: Ricardo Arqueros,  director del montaje.

  • Viernes 17 de julio, 18.00 h.: ANTÍGONA, de Sófocles. La Nave Argo, Colegio Inmaculada Jesuitas. Alicante.

Sinopsis: En Antígona se enfrentan dos nociones del deber: la familiar, caracterizada por el respeto a las normas religiosas y que representa Antígona, y la civil, caracterizada por el cumplimiento de las leyes del Estado y representada por Creonte. Además establece una oposición entre el modo en que las dos hermanas, Antígona e Ismene, se enfrentan a un mismo problema. (Esta obra se representó en la VII edición del Festival)

Entrevista: Fernando Nicolás, Marién Navarro, Carlos Aragüez y Pablo Vaíllo, directores del grupo de teatro La Nave Argo.

Sinopsis. La noche que Agamenón, rey de Micenas, vuelve a casa después del asedio de Troya es asesinado por su mujer Clitemnestra y el amante de ésta, Egisto. Electra, la hija mayor de Agamenón, temiendo por la vida de su hermano pequeño, Orestes, lo pone bajo la protección de un hombre de confianza para que le ayude a salir del reino. Desde este momento no dejará de llorar la muerte del padre y de denunciar a los autores del crimen, razón por la cual sufre toda clase de torturas y maltratos. La determinación que tiene es férrea, pero han pasado quince años y la esperanza que Orestes vuelva del exilio para consumar la venganza empieza a desvanecerse. (Esta obra se representó en la IV edición del Festival)

Entrevista: Ricardo Arqueros, director del montaje.  

 

https://cultura.ua.es/festival-alcudia 

 

Semana de Teatro Profesional (20 a 24 de julio)

alcudianumancia
alcudiamedea
alcudiaedipo
alcudiafedra
alcudiahamlet


Todas las obras se estarán disponibles para el público en la web desde las 20.00 horas del día de su emisión, y permanecerán en abierto hasta las 24.00 horas de ese mismo día.

  • Lunes 20 de julio, 20.00 h.:  EL CERCO DE NUMANCIA. Verbo Producciones, en coproducción con el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Versión de Florián Recio, dirigida por Paco Carrillo.

Sinopsis: El cerco de Numancia nos habla de la heroica lucha contra la invasión, la humillación y la injusticia de un pueblo que se siente arrollado por el poder militar de Roma. Durante los veinte años que duró el asedio de Numancia, que avergonzaba profundamente a todos los romanos, los celtíberos opusieron una resistencia que se convirtió en un mito en la historia y que Cervantes lo reflejó como tal. Marandro, enamorado de Lira, decide resistir junto a su pueblo al cerco al que el ejército romano, bajos las órdenes de Escipión, somete a todos los habitantes de Numancia. Están dispuestos a morir antes de entregarse vivos... (Esta obra se representó en la IV edición del Festival)

Entrevista: Fernando Ramos, intérprete y director de la compañía, entrevistado por Iván Jiménez, director del aula de teatro contemporáneo de la UA. 

  • Martes 21 de julio, 20.00 h. MEDEA (LA EXTRANJERA). Compañía: Atalaya Teatro, coproducción con el Festival de Teatro de Mérida. Dirección de Ricardo Iniesta. Adaptación de Carlos Iniesta a partir de los textos de Séneca, Eurípides y Heiner Müller.

Sinopsis: La terrible historia de Medea se convierte en dos mundos enfrentados: el universo arcaico, mítico, mágico, sacro y ancestral, y el mundo actual, racional y materialista, en el que la hechicera constituye el espejo en el que nos reflejamos. Medea, bautizada aquí como “La Extranjera”, es el símbolo del drama que acontece en estos inicios del siglo XXI con aquellos que huyen de sus países buscando “el dorado” occidental y son víctimas del desprecio y la xenofobia. Medea escapa de la Cólquide fascinada por Jasón, quien llega a este lugar en compañía de los Argonautas en busca del vellocino de oro. La apariencia civilizada y glamourosa del héroe griego seduce irresistiblemente a la “bárbara” hechicera. Sin embargo, en Corinto Medea encuentra la vejación y la segregación racial. Jasón, en su afán "arribista", la repudia para comprometerse con la hija del rey de Corinto. En esa situación de abandono y violencia Medea opta por volver a recuperar sus ancestros y acabar con todo lo que la unió a Jasón, incluyendo a sus propios hijos. (Esta obra se representó en la III edición del Festival)

Entrevista: Ricardo Iniesta, director de la obra, entrevistado por Xiomara Wanden-Berghe, directora del aula de teatro clásico de la UA.

Sinopsis: Edipo reina en Tebas contando con la veneración del pueblo y el amor de Yocasta, la viuda de Layo, el rey muerto, ahora convertida en su esposa. La ciudad está asolada por numerosos males y sus habitantes acuden a Edipo para que interceda por ellos. Desde Delfos, desde el altar de Apolo llega la noticia, traída por Creonte, que señala a quien mató a Layo como causante de todos los males . Solo su castigo salvará a Tebas. Edipo se compromete ante el pueblo con castigar al culpable. Tiresias, el ciego adivino, previene a Edipo y le ruega que mida sus palabras porque su destino está señalado por Apolo. Tras la muerte del rey de Corinto, Pólibo, al que Edipo considera su padre, una terrible verdad llegará hasta el trono de Tebas: Edipo es el causante de la muerte de Layo y Yocasta es realmente su propia madre. Ante este horror, Yocasta se quita la vida, y Edipo, ante el cadáver de su madre y esposa, se arranca los ojos desesperado y reclama el castigo que él mismo prometió para el culpable y así salvar a Tebas.

 Entrevista: José Vicente Moirón, actor protagonista, entrevistado por Iván Jiménez, director del aula de teatro contemporáneo de la UA.

  • Jueves 23 de julio, 20.00 h.: RESTOS/FEDRA, Compañía: TNT - AndanZas.

Sinopsis: RESTOS/FEDRA supone el 16º espectáculo producido por TNT y el quinto llevado a escena por Juana Casado para TNT. Es la segunda ocasión en que dirige a los dos protagonistas –Marga Reyes y David Montero– tras La dama de las camelias, estrenado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. El texto fue escrito en 1997 por Raúl Hernández, cuya obra ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Calderón y el Lope de Vega. La obra toma, renovándolos, procedimientos formales de la tragedia griega, al tiempo que su temática acude al legado mitológico clásico. Hipólito y Fedra son dos personajes de un especial atractivo, con una riqueza de matices y contemporaneidad más allá de lo habitual en la tragedia griega. Son muchos los autores que han abordado este inquietante mito: Eurípides, Séneca, Racine, Unamuno, Marina Tsvietaieva, Sara Khane… (Esta obra se representó en la IV edición del Festival)

Entrevista: Juana Casado, directora de la obra, entrevistada por Xiomara Wanden-Berghe, directora del aula de teatro clásico de la UA.

  • Viernes 24 de julio, 20.00 h.: HAMLET CANALLA, de Manuel Molins. Cía. Teatre Micalet. Cooproducció Institut Valencià de Cultura I Companyia Teatre Micalet. Dirigida por Joan Peris. Representación en valenciano.

Sinopsis: Este espectáculo, con texto del valenciano Manuel Molins, muestra una nueva visión de Hamlet; nos habla de la complejidad de la tragedia, de la inutilidad de la venganza, sugiriendo el debate de un tema de actualidad permanente. Vemos al Hamlet maltratador de mujeres, asesino, que se aprovecha de los débiles y que libra a su pueblo del enemigo. Un héroe que sacrifica a quienes tiene a su alrededor para lograr su misión. (Esta obra se representó en la V edición del Festival)

Entrevista: Ximo Solano, actor protagonista, entrevistado por Iván Jiménez, director del aula de teatro contemporáneo de la UA. 

 

https://cultura.ua.es/festival-alcudia

  

Actividades complementarias

Además del programa de representaciones amateurs y profesionales, la Universidad de Alicante ha diseñado una serie de actividades complementarias con las que incrementar la participación del público ante la no presencialidad.

  • Taller de elaboración y reinterpretación de máscaras. ARTQUEOLOGÍA

    Dirigido por Beatriz Rico Tortosa.

    Descripción: “Entrar en una máscara es sentir lo que la ha hecho nacer, es buscar en uno mismo la vibración de la máscara, para poder después, actuarla desde el interior". Jaques Lecoq.

    Desde el origen milenario de los ritos que dieron inicio al teatro, la máscara se fue desarrollando a través del tiempo (máscaras rituales, expresivas, máscaras del personaje).En la realización de este taller te invitamos a descubrir el lenguaje de la máscara. Ésta te puede proyectar a una profunda investigación, a conectar con tu propia energía y con tus emociones, ampliando tu capacidad expresiva. Nuestra propuesta puede ser un territorio en blanco en el que investigar y darte la oportunidad de desarrollar un proyecto de creación e investigación con un lenguaje propio. ¡Déjate llevar por ella!

 

  • Quaderns de Cine - 2020

    El número 16 de nuestra revista QUADERNS DE CINE lleva por título "El teatro clásico en el cine". Ha sido coordinado por el director de la publicación, el catedrático de la UA Juan Antonio Ríos Carratalá.  

 

  • Exposición Virtual. La Alcudia de Elche y la Fundación Universitaria La Alcudia

    La Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia se creó en 1996 mediante un acuerdo entre la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Elche y la familia Ramos. Posteriormente se incorporó la Diputación Provincial de Alicante. La Fundación ha impulsado la modernización de las estructuras del yacimiento de La Alcudia de Elche, tanto desde el punto de vista administrativo como de las instalaciones expositivas y de su investigación. Se ha construido un Centro de Interpretación, reformado el antiguo Museo Monográfico y llevado a cabo nuevos trabajos arqueológicos. La exposición intenta reflejar todos estos aspectos. Los paneles informan de lo que es el yacimiento, de su larga evolución cronológica, del desarrollo de la investigación y de su importancia en el contexto de la arqueología valenciana y española.

 

  • Videoclips de teatro clásico, a cargo del Aula de Teatro de la UA

    GRECO ELECTRO LATINO

    Un lugar donde confluyen la música, la actitud y la épica teatral. Un viaje por el universo clásico, a la altura y la magnitud del viaje de Eneas. Hoy no estamos acompañados de máscaras y coros, sino de los ritmos y melodías de los dioses contemporáneos, los traperos y los reggaetoneros. Los alumnos del aula de teatro son los responsables de las rimas y los bailes. Un pequeño aperitivo de lo que será la Gala Electro Latina 2021. Preparaos para tumbar los coliseos con un épico perreo. Las historias ya las sabéis, this is the remix.

 

https://cultura.ua.es/festival-alcudia

 

Organitza

                 

Patrocina

                     

Col·labora

            

 

 

VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464