LA BANDA FILARMÓNICA DE LA UA COSECHA UN GRAN ÉXITO EN RUMANÍA

"Los objetivos del viaje se han cumplido, el concierto tuvo una gran acogida y las actividades culturales resultaron satisfactorias para los integrantes de la Banda Filarmónica de la Universidad de Alicante". De esta forma describe el responsable de la delegación del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, el Director del Secretariado de Extensión Universitaria Ramón F. Llorens, el viaje a Rumanía y la actuación de la Filarmónica de la UA ante más de setecientas personas en el Salón de Actos del Edificio del Sindicato de Botosani, ciudad rumana a la que se han desplazado los miembros de la agrupación musical a raíz del acuerdo de colaboración cultural con el Ayuntamiento. El acuerdo, suscrito a partir de la relación establecida con la Unión Teatral de Rumanía (UNITER), ha fomentado un acercamiento entre la Universidad de Alicante y el consistorio.
Dirigida por Joan Iborra, la Banda Filarmónica realizó una gran interpretación del repertorio seleccionado, que incluyó Pequeña fuga en Sol menor, de J.S. Bach; La viuda valenciana, de Khachaturian; Novecento y Viento del pueblo, de Canet, y Aljama y Mar y Bel, de Ferrer Ferrán. El 29 de octubre, un día antes del concierto, viajó hasta Botosani la delegación institucional de la UA, compuesta por el Vicerrector de Coordinación y Comunicación Roque Moreno, y el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras José Luis Cifuentes.
Durante la estancia en Rumanía, los integrantes de la Banda Filarmónica y los responsables de la delegación de la UA han efectuado diversas actividades culturales como la visita al Monasterio de Voronet, ubicado en la aldea homónima, un templo del siglo XV edificado por orden de Esteban el Grande y considerado por sus frescos exteriores la joya de Bucovina, la capilla Sixtina de Oriente. Asimismo, se visitaron algunos edificios emblemáticos de la ciudad de Iasi, capital nacional hasta que fue reemplazada por Bucarest en el año de 1862. El esplendoroso pasado de Iasi ha dejado huella en innumerables monasterios, iglesias y edificios públicos. Uno de los lugares visitados fue el Palacio de Cultura, de estilo neogótico flamboyant, que acoge los museos de Historia, Bellas Artes, Etnológico y el Tecnológico, y el edificio de la Ópera. La Filarmónica también visitó otros lugares de interés como el sistema montañoso de los Cárpatos y la localidad de Ipotesti, cuna del célebre escritor rumano Mihail Eminescu (1850), autor perteneciente al Romanticismo tardío.
Asimismo, el próximo 18 de noviembre, la Orquesta Sinfónica de Botosani devolverá la visita y viajará hasta Alicante para ofrecer un recital en el Paraninfo de la UA, que comenzará a las 20 horas.

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua