'UNA NOCHE CON GABINO' EN EL PARANINFO

El miércoles 10 de diciembre, a las 20 horas, el Paraninfo de la UA será el escenario para la actuación de Gabino Diego, un actor conocido y valorado por el público gracias a sus interpretaciones en películas como El rey pasmado, Belle Epoque, Las bicicletas son para el verano, El viaje a ninguna parte y Amanece, que no es poco, entre otras. En esta ocasión, Gabino Diego se enfrenta al público a solas, con un show a medio camino entre el monólogo y la obra teatral que integra números musicales, imitaciones de personajes conocidos que van desde Antonia San Juan hasta Fernando Fernán Gómez, Aznar o el Rey y anécdotas sobre su trayectoria profesional, hiladas en un texto escrito por él mismo y dirigido por la profesora de interpretación y directora de montajes teatrales Gina Piccirilli.

Aunque esta es su primera experiencia en solitario, Gabino Diego no es un recién llegado al mundo teatral. La fuerza de la costumbre, de Thomas Bernhard, Catón, un republicano contra el César, de Fernando Savater y Something funny happened on the way to the forum, de Larry Gelbart, son algunas de las obras en la que ha participado. En su faceta cinematográfica, Gabino Diego ha recogido una cosecha de galardones, iniciada en 1986 con el Premio Luis Buñuel al Mejor Actor Revelación por El viaje a ninguna parte. En 1991 consiguió el Goya al Mejor Actor de Reparto por Ay, Carmela y, posteriormente, ha estado nominado tres veces al Goya en la categoría de Mejor Actor Protagonista: en 1992 por El rey pasmado, en 1994 por Los peores años de nuestra vida y en 1998 por La hora de los valientes. Asimismo, en 1992 fue nominado al Goya como Mejor Actor de Reparto por la oscarizada Belle Epoque. También ha formado parte del reparto de algunas series televisivas que han marcado época como Segunda enseñanza, de Pedro Masó, y Gatos en el tejado, de Alfonso Ungría.