• 'CISTELLARIA. LA COMEDIA DE LA CESTITA' CON.. 1200 ALUMNOS DE INSTITUTOS DE LA PROVINCIA

'CISTELLARIA. LA COMEDIA DE LA CESTITA' CONGREGA A 1200 ALUMNOS DE INSTITUTOS DE LA PROVINCIA

Más de 1200 alumnos de distintos IES de la provincia de Alicante asistirán los próximos días 18 y 19 de febrero, a las 11.00 horas en el Paraninfo de la UA, a la representación de la obra de Plauto Cistellaria. La comedia de la cestita, a cargo de la compañía madrileña Arthistrión / Calatalifa, grupo teatral que se ha destacado por su intento de vivificar las obras griegas y latinas desde el respeto a los textos, el carácter de los personajes y la dramaturgia del teatro clásico.
En Cistellaria se narra la historia de la joven Selenia que, abandonada al nacer y recogida por una meretriz, se enamora de Alcesimarco, un joven de buena familia, que también le corresponde con pasión. Pero el idilio se ve truncado por el padre del chico, que desea casar a su hijo con una muchacha de su misma clase social. El idealismo de los jóvenes se enfrenta así al realismo de los adultos. El conflicto entre amor y conveniencia configura los parámetros que enmarcan esta comedia: los vericuetos de la trama argumental irán tejiendo los cabos que desembocarán en el anagnórisis o reconocimiento de la niña abandonada por sus padres y el triunfo del amor.
Esta comedia primeriza de Plauto, estrenada en torno al 203 antes de nuestra era, es un excelente ejemplo de lo que la Comedia Palliata latina le debe a los autores de la Comedia Nueva Griega. El lamentable estado de conservación del manuscrito de Cistellaria, en el que faltan alrededor de seiscientos versos, ha hecho necesaria una reconstrucción, de la que se ha encargado Pedro Sáenz Almeida, que comparte la dirección de la obra con Susana Verdú.