Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • CINE DE COMPROMISO Y EMOCIÓN EN EL CICLO DEL DIRECTOR CHILENO MIGUEL LITTIN

CINE DE COMPROMISO Y EMOCIÓN EN EL CICLO DEL DIRECTOR CHILENO MIGUEL LITTIN


El reconocido director de cine chileno Miguel Littin, uno de los principales exponentes del cine latinoamericano, visitará la Universidad de Alicante y la ciudad a partir del próximo 26 de abril dentro de los eventos de la Primavera nerudiana, que conmemoran el centenario del nacimiento de Pablo Neruda. Littin presentará un ciclo cinematográfico dedicado a realizar un repaso por su filmografía, y efectuará ponencias relacionadas con el séptimo arte.

El 26 de abril, a las 19 horas, se exhibirá en la FNAC de Alicante su largometraje Sandino (1989), una película sobre el Augusto C. Sandino, líder del movimiento nicaragüense que contrarrestó el poder yanqui. El 27 de abril, a las 20.30 horas, se proyectará en el Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia la película Tierra del fuego (2000) que, según el director, "es una película de aventura y de inocencia: habla del destino humano cuando se vive en las condiciones más extremas. Es una película un tanto diferente pues habla de aventureros que vienen de muchas partes del mundo (Polonia, Alemania, los países de Centro Europa). Habla de un modo u otro lo que fue esa poderosa emigración humana de principios de siglo". A las 19.30 horas, en el mismo lugar, impartirá la ponencia La literatura y el cine. El 28 de abril, esta vez en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, a las 20 horas, el director conferenciará sobre La luz en el cine, y a las 21 horas se proyectará el filme Acta General de Chile (1986), un documental que expone la realidad del Chile durante la década de los ochenta. El 29 de abril, en la isla de Tabarca, se exhibirá El chacal de Nahueltoro (1969), una película basada en el caso verídico de un hombre que, criado en la miseria y el sufrimiento, asesinó a la mujer que le recogió y a los cinco hijos de ésta, con objeto de ahorrar a la familia futuras desdichas, y que posteriormente fue condenado a muerte. El filme se exhibirá dentro del Encuentro de Ponentes del Seminario Internacional Neruda y la tradición literaria. El 30 de abril, en el Club Diario Información (Dr. Rico, 17), a las 19.30 horas, el autor efectuará la ponencia El sentido del cine y, a las 20.30 horas, se exhibirá la cinta Crónicas palestinas (2001), realizada durante siete jornadas en los territorios palestinos ocupados, que constituye un testimonio vívido de la situación actual de Palestina y también una búsqueda desesperada de puentes de paz, que rompan el muro creciente entre palestinos e israelíes.

Miguel Littin nació en Palmilla en 1942. Procedente de la dirección teatral, se inició en el cine con la realización de El Chacal de Nahueltoro y, desde sus comienzos, ha sido premiado en los principales festivales de cine de Europa y Latinoamérica. Realizó gran parte de su obra en el exilio, consiguiendo sus mayores reconocimientos internacionales con dos nominaciones al Oscar por las películas Actas de Marusia (1976) y Alsino y el Cóndor (1982). Las raíces, la memoria y el exilio son los temas recurrentes en la mayoría de sus obras.


VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464