LA MUESTRA 'ÁLBUM DE TEMUCO' OFRECE UNA VISIÓN PERSONAL DE NERUDA, ALEJADA DEL MITO

El miércoles 28 de abril, a las 18.30 horas, se inaugura la muestra fotográfica Álbum de Temuco en la Sala Aifos (Edificio C de Filosofía y Letras), que incluye alrededor de cien fotografías que recogen la vida familiar de Pablo Neruda. El sobrino nieto del poeta, Bernardo Reyes, ha realizado en la muestra una reconstrucción de la memoria familiar del escritor a través de los aproximadamente cien daguerrotipos que Laura Reyes, hermana de Neruda, recopiló durante toda su vida. La exposición, integrada en los eventos de la Primavera nerudiana organizados por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, es la primera vez que viaja a Europa, y se podrá visitar hasta el 28 de mayo.

La muestra, configurada de forma cronológica, comenzó a forjarse a principios de los años ochenta como una labor de investigación personal, de introspección sobre los propios orígenes y la propia familia de Reyes, quien deseaba mostrar "un Neruda contextualizado en una familia, el aspecto humano alejado del mito", ya que era relevante ofrecer el talante humano de Neruda para "ver a un personaje vivo, a una persona ligada a los conflictos de su tiempo", ya que el poder había tratado de apoderarse de la figura del literato. La exposición, según Reyes, demuestra que "Neruda siempre estuvo vinculado a su familia y que mantuvo una relación estrecha a lo largo de toda su vida".

Para Reyes, en la muestra se pueden observar algunas fotografías de gran interés histórico y biográfico que han sido, hasta el momento, aspectos ignorados de la vida del poeta, como por ejemplo el retrato de Aurelia Tolrá Cantos, madre biológica de la hermanastra de Neruda, Laura Reyes, o una fotografía en la que aparece Neruda en compañía de su gran amigo Tomás Lago, escritor que quedó relegado al olvido y con el que Neruda escribió el poemario a dos voces Anillos, en el que se expresaban los elementos poéticos comunes a ambos escritores. Otro momento importante y poco conocido para Reyes es la fotografía de 1945 que muestra a Neruda junto al dirigente sindical Luís Carlos Prestes durante el viaje a Sao Paulo, en el que asistió al Comicio en homenaje al líder sindicalista que congregó a más de cien mil personas.