VOLODIA TEITELBOIM: 'LA ÉPOCA MÁS FELIZ DE NERUDA FUE LA QUE VIVIÓ EN ESPAÑA'

El Seminario Internacional Pablo Neruda y la tradición literaria ha concluido hoy, 28 de abril, con la ponencia Neruda: transmisor de la tradición literaria del siglo XX al XXI, del biógrafo y gran amigo personal de Neruda Volodia Teitelboim. Teitelboim, que ha combinado durante su carrera profesional la faceta de escritor y la de político (fue senador de la República de Chile durante muchos años y dirigente del Partido Comunista chileno), ha producido una gran cantidad de publicaciones entre las que destacan las biografías de Borges, Gabriela Mistral y Neruda, así como obras de creación literaria de ficción.

Teitelboim ha efectuado una ponencia en la que ha combinado magistralmente las anécdotas personales del poeta con la teoría literaria. El autor ha comenzado hablando de las historias que Neruda nunca contó en su autobiografía Confieso que he vivido, como el verdadero origen de su hermana Laura, que fue hija ilegítima y vivió sin saberlo hasta los cuarenta años de edad, cuando Neruda se atrevió a decírselo. "Fui muy amigo de Neruda -dice Teitelboim -, conversábamos de todo, pero se guardó muchas historias. Con el tiempo he sabido que guardaba secretos celosamente para que no se transmitieran". La anécdota de la hermanastra del poeta se la relató a Teitelboim la mujer de Neruda, Matilde, antes de que publicase la biografía, pero éste no la dio por cierta y no la incluyó en el libro, aún procediendo de esta fidedigna fuente.

En referencia a la importancia de alejar al hombre del mito, Volodia ha recalcado que Neruda no fue "ni un teórico ni un historiador, sino una persona inquieta, muy natural, con una gran genialidad poética que descubrió muy pronto". "Sus primeros versos -continúa Teitelboim - fueron para expresar el sentimiento de ausencia de la madre, de ausencia de la sangre", ya que ésta falleció al poco tiempo de dar a luz y Neruda nunca la llegó a conocer. Así, Neruda buscó en el amor a la madre perdida. "Era un monógamo sucesivo", comenta irónicamente Teitelboim, y "tenía un concepto de la hombría muy propio de la época. Si a mí una mujer que me gusta se me insinúa -dice el profesor citando a Neruda-, yo tengo que responder como hombre". Para Teitelboim estas historias son relevantes ya que ayudan a comprender al Neruda hombre y lo alejan del mito.

A partir de este punto, el ponente ha explicado las primeras influencias literarias del Premio Nobel, haciendo hincapié en que fueron "caóticas". Gonzalo de Berceo, el Arcipreste de Hita, el Poema del Mío Cid y Cervantes no fueron estudiados de manera sistemática. "La mayor profundización en la cultura española fue posterior. Descubre a Quevedo, que lo deslumbra, por su enfoque de la muerte". Según Teitelboim, la característica definitoria de Neruda fue su constante renovación, de un libro a otro se producen grandes variaciones, "quema las naves". Después de la popularidad de su poesía amorosa, "una popularidad fulminante cuando no existían los medios de comunicación de hoy en día", Neruda comienza a desconfiar del éxito y decide que su poesía debe dar un giro radical, opción que se materializaría con El hombre infinito, un libro dominado por la imagen que fue rechazado por el gran público, pero que el poeta siempre reclamaría.

Durante la última parte de la ponencia, Teitelboim se ha referido al contacto de Neruda con España. "Los años más felices de Neruda fueron los años anteriores a la Guerra Civil española, en la que conoció la camaradería de los poetas de la Generación del 27, y también la más dolorosa, cuando los empezaron a matar". Teitelboim concluye reconociendo que Neruda, en sus últimos años, "fue un hombre muy libre, que se enorgullecía de ser un poeta útil y fue un artista que dejó una poesía que se seguirá leyendo durante muchos años".