• CRÍTICA SOCIAL EN CLAVE DE HUMOR CON EL TEATRO DE LA UNIVERSIDAD PERMANENTE

CRÍTICA SOCIAL EN CLAVE DE HUMOR CON EL TEATRO DE LA UNIVERSIDAD PERMANENTE

El 20 de mayo, a las 20 horas en el Paraninfo de la UA, se estrenará la obra Como la vida misma, fruto del trabajo realizado por el taller de Teatro de la Universidad Permanente. Concebida como una sucesión de escenas independientes, la obra critica, en clave de comedia, diversos aspectos de la vida cotidiana como los entresijos de la política, el caos de la seguridad social y el abusivo poder de los bancos. Según la directora, Etel Sánchez, "la representación ha sido realizada como cuatro historias independientes que manifiestan, en tono mordaz, situaciones como la petición de un préstamo para comprar una vivienda, el caos de la Seguridad Social, la falta de atención a las personas mayores y una especial reunión en un ministerio".
El Taller de Teatro de la Universidad Permanente se creó a partir del curso de formación Cómo ser actor y no morir en el intento, desarrollado durante el curso académico 2001 /02. Dirigido por Etel Sánchez Gacituaga, el Taller de Teatro de la Universidad Permanente desea que el teatro sea entendido como una actividad artística que puede disfrutarse a cualquier edad. Los miembros de este taller han representado las obras Exabrupto a Picasso, un texto de Pepe Caballero, y Dorita Mayalde, la cocinera, de Alberto Miralles. Ésta última ha sido estrenada en el Paraninfo de la UA y en las sedes universitarias de Cocentaina y Biar.
Durante el curso 2002 / 03, los integrantes del Taller de Teatro elaboraron un montaje más amplio, profundizando en el estudio de personajes y las técnicas actorales para potenciar la sociabilidad a través de la expresión y comunicación, el desarrollo de la memoria y la capacidad intelectual y la estimulación de la capacidad de juego a través de la interpretación teatral. No son todos los que están fue el resultado, una obra de corte tragicómico basada en situaciones reales. Para su montaje los actores recurrieron a sus propias experiencias: sus recuerdos, sus miedos, sus ilusiones, su manera particular y única de estar en el mundo. Esta obra tuvo la particularidad y el mérito de estar escrita por los propios intérpretes.