Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • EL TEATRO UNIVERSITARIO CLÁSICO REPRESENTA 'ANTÍGONA', DE SÓFOCLES

EL TEATRO UNIVERSITARIO CLÁSICO REPRESENTA 'ANTÍGONA', DE SÓFOCLES


El próximo lunes 17 de mayo el Teatro Clásico de la Universidad de Alicante estrena en el Paraninfo de la UA, a las 20 horas, una de las mayores tragedias de Sófocles, Antígona, un clásico que pone de manifiesto cuestiones de actualidad: la rebelión de la mujer en un mundo de hombres y la tiranía de los poderosos. El Teatro Clásico universitario ha preparado una adaptación de la obra con un lenguaje más moderno y directo, alejado de la retórica griega. Esta nueva versión de Antígona incluye música en directo (percusión y viento) y las intervenciones cantadas del coro. El objetivo de la obra, según el director de la obra Andrés Vinaches, es "que el público salga contento después de ver una tragedia".
El Teatro Universitario Clásico, dirigido por el profesor de Lengua y Literatura Andrés Vinaches, surge por iniciativa del Vicerrectorado de Extensión Universitaria durante el curso 2001 / 02. Los responsables del Vicerrectorado, junto al director del Teatro Universitario, Juan Luís Mira, y el Área de Filología Griega y Latina, creyeron de vital importancia el desarrollo de un taller que diese a conocer en profundidad el teatro grecolatino, tanto al alumnado a través de la práctica como al conjunto de la sociedad, con el fin de mejorar la formación cultural de los jóvenes introduciéndolos en el conocimiento de las culturas que constituyen la base del componente humanístico de la cultura occidental. El Área de Filología Griega y Latina, mediante la profesora Mª Paz López, entre otros docentes, se encargaría del asesoramiento histórico-social, haciendo hincapié en la fidelidad del texto y la forma, y contemporaneizando referencias culturales o personajes desconocidos para el público actual.
El objetivo principal del Teatro Universitario Clásico es la consolidación de un grupo estable, de calidad, que incorpore todos los elementos del teatro clásico (coros, música, actores formados en esta modalidad), superando las dificultades técnicas impuestas por un montaje de esta índole. Para el curso 2002 /03, se escenificó la obra La asamblea de las mujeres, del comediógrafo ateniense Aristófanes (444-385 a.C.), el poeta más importante de la comedia antigua, y el único del que han quedado obras íntegras. Tras el estreno de la obra en el Paraninfo de la UA, La asamblea de las mujeres itineró por distintos certámenes de teatro clásico, como el ya célebre Circuito de Teatro Clásico Juvenil de Segóbriga (Cuenca), y por las sedes universitarias y localidades de la provincia de Alicante. Además, para el desarrollo del taller se ha contado con reputados profesionales y especialistas en teatro clásico, que han aportado sus conocimientos en la materia. Durante el curso 2003 /04 se ha efectuado el montaje de Antígona, de Sófocles.

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464