LA LITERATURA, GRAN PROTAGONISTA EN 'UN CAMPUS DE LECTURAS'

Por tercer año consecutivo, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria ha puesto en marcha Un campus de lecturas, iniciativa destinada a convertir la lectura en una presencia habitual, accesible, cotidiana, para toda la comunidad universitaria y aquellos que deseen vivir la lectura de un modo más inmediato y más original, que se desarrollará del 10 al 13 de mayo.
En esta tercera edición el campus se convertirá en un espacio donde las citas de muchísimos autores convivirán con actividades más concretas. En esta edición habrá una serie de nombres propios. Junto a la presencia simbólica de autores de los que se recuerda el nacimiento (en el caso de Manuel Vázquez Montalbán el fallecimiento), de escritores como Julio Cortázar, Pablo Neruda o Juan Gil Albert, Un campus de lecturas contará con presencias destacadas, como son las de poeta Luis García Montero, y el premio Nadal de 2001, Fernando Marías. Luís García Montero excepcional poeta y Premio de la Crítica de este año, catedrático de Literatura y ensayista, es autor de títulos como Completamente viernes, El jardín extranjero (Premio Adonais, 1983), Diario Cómplice (1987), Las flores del frío (1991) o Habitaciones separadas (Premio Loewe y Premio Nacional de Literatura en 1994). García Montero es también adaptador teatral.
En Un campus de lecturas, además de la charla abierta a todo tipo de público que impartirá a las 13 horas del jueves día 13, en el Aula Magna de Geografía e Historia, sobre la lectura, la poesía, la literatura, se encontrará por la tarde con los integrantes del Club de Lectura de la Universidad de Alicante donde estos podrán conversar con el autor sobre obras como Completamente viernes y La mudanza de Adán. Por su parte, el Premio Nadal de 2001, escritor y guionista nacido en 1958, ha publicado las novelas La luz prodigiosa (1992), Esta noche moriré (1999) y La mujer de las alas grises (2003), el ensayo Páginas ocultas de la historia, en colaboración con Juan Bas y algunas novelas juveniles como Los Fabulosos Hombres Película. En 2001 ganó el Premio Nadal por su novela El Niño de los Coroneles.
Con la colaboración de la Biblioteca General de la UA (que montará su habitual Rincón de Lectura, junto a las guías y la novedad de una serie de documentales alusivos a las guías de lectura), el Consejo de Alumnos, y VillaUniversitaria (en la acción del intercambio de libros o bookcrossing, donde muchos de los libros que forman parte del bagaje del Club de Lectura que este año ha promovido también el Vicerrectorado de Extensión Universitaria), el primer plato fuerte lo promueven los lectores itinerantes, una guerrilla muy especial que aparecerá en los lugares del campus más insospechados para leer a todos aquellos que quieran escuchar los poemas de Luis García Montero, Pablo Neruda, los textos de Eduardo Galeano o Cortázar. Por la tarde, a las 20 horas, la música se encuentra con la literatura de la mano de Las Niñas.
Uno de los actos más emblemáticos es la lectura pública, que tendrá lugar el miércoles 12 de mayo, a partir de las 9,30 horas. En la carpa situada frente a la Biblioteca, los que deseen acercarse a leer pueden hacerlo, y donde además por el gesto de una pequeña lectura recibirán un café y un libro.
El cine estará también presente, con una obra intensa, emocionante: Las horas, de Stephen Daldry. Basado en La señora Dalloway, de Virginia Woolf. ¿La hora? A las18 horas, en el Salón de actos Politécnica 1.
La cadena de libros o intercambio de libros o bookcrossing es una de las novedades que Un campus lecturas incorpora para este año. En cualquier rincón o espacio del campus puede aparecer un libro. Un libro que el lector más adelante deberá dejar en otros espacios para que la cadena continúe...
El jueves 13 de mayo se presenta cargado de actividad. Además del bookcrossing, de la proyección de un documental sobre la figura de Virginia Woolf, de la sesión de Cuentacuentos, a cargo del grupo de Narración Oral de la UA a las 12 horas en la Pinada junto a Enfermería, la charla de Luís García Montero se convierte en una presencia importantísima.

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua