ENCUESTA-EXPOSICIÓN SOBRE LA FLORA DE AGOST

Hasta el 20 de junio permanecerá en la Sala de Exposiciones de la Casa Municipal de Cultura de Agost la exposición-encuesta Las plantas de Agost. Nombres y utilidades, organizado por el Departamento de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante (UA), con el patrocinio del Vicerrectorado de Extensión Universitaria. La muestra, que engloba fotografías de 130 especies, ha sido orientada a conocer la diversidad y valor de la flora y vegetación de Agost mediante la recogida y recuperación de los nombres vernáculos y las utilidades, con el propósito fundamental de concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de conservar y proteger los valores naturales y culturales del entorno.
La experiencia también incluye una encuesta realizada por los alumnos de la Universidad Permanente a numerosos residentes de Agost, con el objetivo esencial de averiguar de primera mano los usos tradicionales de las plantas (medicinales, decorativos, como alimento del ganado, como sustitutos de productos químicos, etc.). La idea surgió de la necesidad de implicar a los alumnos de la UP en una experiencia que fuese más allá de la teoría. Convertidos en investigadores, los alumnos de la UP están efectuando una encuesta en la que está surgiendo información interesante sobre las diversas utilidades de las plantas, así como algunos problemas derivados del uso industrial, que han disminuido la presencia de algunas especies en los montes alicantinos, como en el caso del cantueso.
Según el director del proyecto, el profesor de la UA Juan Antonio Marco Molina, los criterios de selección de las plantas para la muestra se ha realizado en función de la "representatividad de las plantas en la región, y a sus usos medicinales y aprovechamientos forestales". El día 20, la experiencia finalizará con un itinerario de reconocimiento de plantas a lo largo de la Vía Verde desde El Puntal hasta el Pont dels Fontanars, con el objetivo de hacer una jornada de convivencia para los alumnos de la UP y los informadores del pueblo, y para "despejar las dudas sobre el reconocimiento de algunas de las plantas", asegura Marco Molina.