Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • MOVIMIENTOS SOCIALES HOY: AVANZANDO HACIA UNA DEMOCRACIA TRANSFORMADORA

MOVIMIENTOS SOCIALES HOY: AVANZANDO HACIA UNA DEMOCRACIA TRANSFORMADORA


El debate sobre la democracia, su alcance, su profundidad, la satisfacción de los ciudadanos con su funcionamiento, etcétera, se han convertido en importantes ejes de discusión de la investigación social que se debatirán en el curso Movimientos sociales hoy: avanzando hacia una democracia transformadora, que se impartirá del 19 al 23 de julio en el marco de la Universidad de Verano Rafael Altamira. Asimismo, existe una conciencia muy extendida entre amplios sectores de población en el sentido de que el sistema democrático no ha sido capaz de ampliarse, de dar nuevas perspectivas de participación que vayan más allá de los estrictos límites de lo regulado formalmente. El debate se plantea no sólo en España, sino que es motivo de análisis en la práctica totalidad del mundo democrático.

En ese sentido, resulta especialmente significativa la aparición y consolidación de una serie de movimientos sociales con un fuerte nivel de actividad. Se articulan alrededor de muy diversos aspectos de la realidad social: movimientos con un componente fundamentalmente medioambiental; otros de búsqueda de la paz; por otro tipo de globalización; con contenidos urbanos, etc, dan cuenta de un interés real de muchas personas por participar, por implicarse y tomar postura colectivamente ante aquello que les afecta.

Entre sus características más reseñables pueden citarse: su composición social, que es muy diversa, aunque en general policlasista; el planteamiento de nuevas fórmulas de movilización; en la mayor parte de las ocasiones están coordinados con otros grupos con objetivos parecidos en diversos puntos del planeta; muestran pautas de funcionamiento muy democráticas; su carácter antiautoritario, etc.

El curso permite asomarse a ese escenario emergente y plural que enriquece notablemente nuestra democracia, llenándola de contenido. Suponen en conjunto, más allá de su gran diversidad, un motivo de necesaria reflexión y de ruptura de estereotipos sobre el presente y el futuro de la democracia. El curso se estructura en torno a dos vías paralelas: Por un lado, la exposición y análisis de diversos movimientos (antiglobalización, por la paz, feminista, sindical, ciudadano, Prestige, Plan Hidrológico, etc). Por otro, y aprovechando la aportación empírica anterior, se pretende contribuir a la construcción de un marco de reflexión teórico que de cuerpo al establecimiento de hipótesis de investigación y propuestas de análisis

Para ello se cuenta con la participación de especialistas en la materia procedentes de diversas universidades y centros de investigación españoles. Su procedencia disciplinar es múltiple: sociólogos, politólogos, economistas, filósofos, historiadores, etc. También contaremos con expertos que simultanean su actividad profesional con la militancia social en alguno de los movimientos.

Por tanto, durante estos cuatro días tendrá lugar en Alicante un debate profundo y riguroso sobre la democracia y los movimientos sociales. La participación de estudiosos de primer nivel, su variada procedencia disciplinar, la diversidad de enfoques adoptados y los estudios de caso seleccionados, garantizan el éxito del curso.


VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464