• ARRANCA LA SEGUNDA SEMANA DE LA UNIVERSIDAD..ANO RAFAEL ALTAMIRA CON SIETE NUEVOS CURSOS

ARRANCA LA SEGUNDA SEMANA DE LA UNIVERSIDAD DE VERANO RAFAEL ALTAMIRA CON SIETE NUEVOS CURSOS

A partir de hoy, 12 de julio, comienza la segunda semana de la Universidad de Verano Rafael Altamira, que se desarrollará hasta el día 16. Los cursos que se han iniciado durante la presente jornada han sido Beethoven y la constitución europea: ética y democracia en el arte; La enseñanza del español a extranjeros en educación primaria y secundaria; La Gestión Deportiva en España y las Licenciaturas en Ciencias del Deporte ante los nuevos retos educativos y profesionales; Los retos de las políticas sociales y las relaciones laborales en el siglo XXI; La protección de los derechos fundamentales en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia de la UE; Mente y cerebro: pasado, presente y futuro, y Nuevas fórmulas en Turismo.
El curso sobre la gestión deportiva en España ha contado con la asistencia del Secretario Autonómico de Deporte, José Emilio Cervera, que ha impartido la ponencia El Deporte y los Poderes Públicos en la Comunidad Valenciana. Tras la conferencia, Cervera ha participado en una mesa redonda en la que también han intervenido el director del curso, Sergio Quesada Rettschlag, y el Jefe de Área de Deporte de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, José M. Sánchez.
En el curso Beethoven y la constitución europea: ética y democracia en el arte, han participado el Catedrático de Historia del Derecho de la UA, Agustín Bermúdez Aznar, que ha efectuado la comunicación Poder y arte: una perspective jurídica, y el Catedrático de Viola del Conservatorio Superior de Música "Óscar Esplá" de Alicante, Octavio de Juan Ayala, que ha impartido la ponencia Beethoven y Goya: dos paradigmas. Esta tarde, a las 18.30 horas, el Cuarteto de Cuerda Residente de la UA, Almus, del cual es integrante Octavio de Juan, celebrará un recital abierto a todos los asistentes a los cursos.
En el curso La protección de los derechos fundamentales en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia de la UE, el profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Vicente Gimeno Sendra, ha impartido la ponencia Sistemas procesales europeos. Durante la tarde se desarrollará el taller Origen de la creación de un espacio de libertad, seguridad y justicia en la Unión Europea. Pilares Básicos, en particular, los instrumentos del Tercer Pilar, dirigido por Ágata Mª Sanz Hermida, de la Universidad de Castilla La Mancha.
En relación con el curso Mente y cerebro: pasado, presente y futuro, una introducción en la comprensión de la conducta humana a través del conocimiento actual del cerebro y de la mente, ha intervenido el director del curso y profesor de la UA, Joaquín de Juan Herrero, que ha realizado la ponencia Concepto y ramas de las neurociencias. También ha participado en este curso el profesor de la UA Fernando M. Pérez Herranz, que ha desarrollado el tema Teoría del conocimiento y neurociencias.
En el curso Nuevas fórmulas en Turismo, que pretende informar a profesionales y estudiosos del turismo sobre las nuevas tendencias en el sector y las nuevas respuestas de los destinos turísticos ante los retos de la industria, ha estado presente el Director Comercial y de Desarrollo de Negocio del Grupo Mundicolor, Javier González Soria y Moreno de la Santa, que ha efectuado la ponencia Los TT.OO. ante el reto de la nueva demanda turística.
Por último, al curso La enseñanza del español a extranjeros en educación primaria y secundaria ha asistido el Profesor de Español para Extranjeros en la Comunidad de Madrid, Félix Villalba Martínez, que ha desarrollado la forma de efectuar un currículum.