Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • EL PINTOR PEDRO CANO, EN LOS CURSOS DE VERANO DE LA UA

EL PINTOR PEDRO CANO, EN LOS CURSOS DE VERANO DE LA UA

La Universidad de Verano Rafael Altamira ha puesto en marcha el curso Beethoven y la constitución europea: ética y democracia en el arte, dirigido por el profesor de Derecho Agustín Bermúdez Aznar (UA) y como secretario Octavio de Juan Ayala, componente del cuarteto de cuerda residente de la UA 'Almus' y docente en la Cátedra de Viola del Conservatorio Superior de Música de Alicante. El curso, que se inició el pasado lunes y finalizará el próximo viernes 16 de julio, pretende analizar de qué manera la moral que emana del arte puede aplicarse a la vida político-social de la civilización occidental, con la intención primordial de humanizarla.
El pintor murciano Pedro Cano ha ofrecido hoy, 14 de julio, la ponencia "Los colores de la memoria" tras la intervención de Emilio Gómez Piñol, Catedrático de Historia del Arte Hispanoamericano de la Universidad de Sevilla.
El curso incluye también diferentes recitales del "Cuarteto Almus" y del "Cuarteto Iturriaga" de Leipzig (Alemania), unos conciertos que, según Octavio de Juan, "han sido enfocados no sólo a nivel musical, sino que ha primado el mensaje ético como, por ejemplo, en la selección de los cuartetos de Beethoven, en los que este gran compositor intenta ayudar a la humanidad a través de su arte y su vida. Además de la participación en el curso de compositores de la categoría de José Peris o Jorge Fernández, es relevante la participación en el seminario de analistas como el Catedrático de Ciencia política y de la Administración de Madrid Javier Roiz, autor de libros como La recuperación del buen juicio (2003) o La democracia vigilante (1998), y Fernando López de Rego Fernández, miembro de las Salas de Recurso de la OAMI PEDRO CANO. Nace en Blanca (Murcia) en 1944, manifestando desde muy pequeño una autodidacta afición pictórica. En 1959 un casual encuentro con la pintora Amparo Vendares la pintora Amparo Vendares comporta un giro en su forma de pintar y la decisión de realizar los correspondientes estudios de Bellas Artes. Y es así que en 1964 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Durante esos años Antonio López, Juan Bartola y Rafael Martínez Díaz se convierten en sus referentes y guías.Consigue una beca de la Fundación Rodríguez Acosta para pintar en La Alhambra, y en 1969 obtiene una beca de pintura de paisaje para la Academia de Bellas Artes de Roma.Durante los años setenta realiza su primera exposición individual (Murcia 1972), para proseguir seguidamente con otras en Madrid (Galería Egam, 1973), Roma (Galería Guilia, 1974), Ámsterdam, (Galería Forni, 1978), Florencia (Galería Michelucchi, 1978), etc. En 1984 se traslada a Nueva York donde reside cinco años. Durante esta década de los ochenta proyecta la escenografía para la obra Galileo Galilei Bertolt Brech (Teatro de Roma, 1988) y los trajes de Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar para su representación en Villa Adriana de Tívoli (1989). Sigue exponiendo en Nueva York (Bonino Gallery, 1984), Dallas (Meadows Museum, 1988), etc. También a lo largo de los noventa se suceden continuadas exposiciones en Murcia (Clausuras, 1991), Exposición Universal de Sevilla (Mural de fábulas), Madrid (Bioska, 1993) Verona, Murcia (Cuadernos de Viaje, 1994), Albacete, Buenos Aires, Roma, Nápoles, Milán y Venecia. En Madrid expondrá sus Cuadernos de Viaje en el Círculo de Bellas Artes, entidad en la que dirige un Taller de Pintura al Agua.
En los últimos años ha seguido exponiendo en Roma (Pedro Cano ad Portas, 2000), Venecia, PalermoEn el 2001 fue nombrado Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de Murcia, dirigiendo tambíen en ese mismo año Cursos de Acuarela de Paisaje en Baviera. Está en posesión de la Encomienda de Isabel La Católica.

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464