Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • EL TRATAMIENTO DEL ALZHEIMER, EL CÁNCER Y E..EN LA UNIVERSIDAD DE VERANO RAFAEL ALTAMIRA

EL TRATAMIENTO DEL ALZHEIMER, EL CÁNCER Y EL SIDA EN LA UNIVERSIDAD DE VERANO RAFAEL ALTAMIRA


Durante esta semana se ha desarrollado en el marco de la Universidad de Verano Rafael Altamira el curso Perspectivas terapéuticas. La farmacología del futuro, en el que se han puesto sobre la mesa algunos temas de investigación médica de gran actualidad e incidencia social como el tratamiento del Alzheimer, el Sida y el cáncer, el empleo de células madre o el uso de prótesis en ciertas enfermedades heredero-degenerativas de la retina para la recuperación parcial de la visión.

Sobre la patología de Alzheimer, una enfermedad de la que se ha producido un incremento significativo (ya que se estima que la padecen alrededor de seiscientas mil personas en nuestro país) y que se produce por el deterioro de la neurotransmisión en diferentes áreas del Sistema Nervioso Central, se han efectuado dos comunicaciones de profesores de la Universidad Autónoma de Madrid: Perspectivas terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer, a cargo de Luís Gandía Juan, y Receptor nicotínico, neuroprotección y demencia, por Mercedes Villarroya Sánchez. En la conferencia del profesor Gandía Juan, se revisaron las principales características de los sistemas neurotransmisores afectados en la enfermedad de Alzheimer, así como los fármacos actualmente disponibles para tratar a los pacientes. La segunda ponencia trató sobre la tendencia actual en la investigación de nuevos fármacos para el tratamiento de eta enfermedad.

El profesor Juan Lorenzo Bellot Bernabé, de la Universidad de Alicante, impartió la ponencia Células madre: ¿una alternativa de futuro?, cuyo objetivo fue actualizar los conocimientos sobre células madre o troncales, sus posibles aplicaciones en el hombre, y la exposición de la problemática tanto científica como ética que plantea su utilización. La ponencia hizo especial hincapié en la investigación que se realiza actualmente sobre la posible aplicación de las células madre en el tratamiento regenerativo de tejidos degenerados o lesionados en el ser humano.

El tema de la consecución de nuevos fármacos para el tratamiento del Sida fue expuesto por la doctora Ana Aurelia Iglesias Iglesias, del Hospital General Universitario de Valencia, en la ponencia Dianas moleculares en el tratamiento del Sida. La doctora Iglesias recalcó que, hoy en día, el tratamiento del Sida consiste en la combinación de tres tipos de fármacos cuya misión es inhibir directamente la función de proteínas víricas con el objetivo de impedir la infección de las células diana o romper el ciclo replicativo del virus. Sin embargo, debido a las interacciones farmacológicas, las resistencias generadas y los efectos adversos es necesario buscar nuevas dianas moleculares en el tratamiento del Sida cuyo objetivo sea conseguir principios activos seguros y eficaces que no provoquen la aparición de resistencias.

Otro de los temas de interés analizados en este curso ha sido el trabajo que están desarrollando diversos laboratorios en el diseño de prótesis que interactúen con las porciones no dañadas de la retina o el nervio óptico, con el fin de ayudar a personas ciegas o con baja visión a mejorar su movilidad o, de forma más ambiciosa, a percibir el entorno que les rodea y orientarse en él. En este sentido, el profesor Eduardo Fernández Jover, de la Universidad Miguel Hernández, efectuó la ponencia Enfermedades heredero-degenerativas de la retina: nuevas perspectivas terapéuticas. El profesor Fernández Jover destacó la labor de investigación que están llevando a cabo en colaboración con varios grupos europeos y el profesor Normann de la Universidad de Utah, sobre la implantación de microelectrodos en la corteza occipital, el área cerebral encargada de procesar la información visual.


VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464