Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • CURSO DE MURALISMO A TRAVÉS DE LA TÉCNICA DE PINTURA SOBRE ALGODÓN

CURSO DE MURALISMO A TRAVÉS DE LA TÉCNICA DE PINTURA SOBRE ALGODÓN


Del 17 de noviembre al 17 de diciembre de 2004 se impartirá el 'Curso de muralismo a través de la técnica de pintura sobre algodón', incluido en la oferta de cursos y talleres del Secretariado de Cultura de la Universidad de Alicante (UA), que se realizará en la Sala Aifos (Edificio C de Filosofía y Letras). El taller será coordinado por la pintora chilena Ximena Ahumada Ávila (Valparaíso, 1961), artista que cuenta con una larga trayectoria en el terreno de la pintura mural desde su niñez, en las calles de Valparaíso, hasta, posteriormente, en España.

En este curso se aprenderá la técnica de las Brigadas Muralistas Chilenas, que consiste en grandes dibujos de colores vivos ribeteados con una línea negra. El arte mural es un arte rápido, directo, pues surge de la premura y la lucha diaria. La renuncia del artista a una realización individual de la obra no es una constante, aquí las aspiraciones son colectivas y son producto esencialmente de lo urbano, son parte del lenguaje de la ciudad. En el idioma de los muros se impone la fuerza del color y la simplicidad de la forma.

La pared, en este caso, será hecha con paneles de lienzo de algodón que, unidos, formarán una superficie de 6,5 X 2,5 m. La técnica pictórica utilizada consiste en pigmentos para algodón sobre lienzo moreno (técnica pictórica indígena recuperada en Chile en los años setenta). Las personas participantes aprenderán a hacer un mural utilizando la tecnología y materiales contemporáneos, a través de la técnica de la pintura sobre tela. La obra resultante de este curso se enviará al pueblo chileno.

Este año, Ximena Ahumada efectuó un mural alegórico sobre la vida y obra de Pablo Neruda encargado por la Embajada chilena en España, que sirvió de telón de fondo a los actos de la 'Primavera nerudiana' y que, posteriormente, fue cedido a la UA. Este trabajo, de trasfondo humano y social, continúa en la línea de las obras anteriores de la muralista, que ha desarrollado una obra de gran calado social mediante su colaboración con organismos como la Delegación de la Igualdad (antes Delegación de la Mujer) del Ayuntamiento de Sevilla. Su función era dirigir un taller de pintura dirigido a mujeres con problemas de "adaptación social" con el fin de reforzar su autoestima. De este taller surgieron sus murales sevillanos, que hoy en día todavía se conservan.


VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464