• EL VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARI..STA POR UNA PROGRAMACIÓN BILINGÜE Y CRÍTICA

EL VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA APUESTA POR UNA PROGRAMACIÓN BILINGÜE Y CRÍTICA

Hoy, 7 de octubre, a las 12 horas se ha celebrado una Rueda de Prensa en la Sala Polivalente del Punto de Información Cultural (PIC) con el fin de presentar las actividades culturales realizadas desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria. A la Rueda de Prensa han asistido el Vicerrector de Extensión Universitaria, José Carlos Rovira, el Director del Secretariado de Extensión Universitaria, Ramón F. Llorens, el Director del Secretariado de Cultura, Gabino Ponce, y el Director Tècnic del Secretariat de Promoció del Valencià, Josep Forcadell.

José Carlos Rovira ha comenzado su intervención recalcando que la programación estable del Paraninfo de la UA, que el pasado curso académico contó con alrededor de cuarenta actuaciones y treinta y cinco mil espectadores, se ha planteado "bilingüe en su concepción para una comunidad bilingüe", y dirigida fundamentalmente a un público joven, que es "el que va a consolidar este espacio como punto de encuentro de la cultura alicantina". Rovira ha destacado que las actuaciones del Paraninfo "buscan un elemento de crítica y trasgresión" y que, por ello, no están "en consonancia con la cultura que se ofrece a los jóvenes en la actualidad". Asimismo, se ha informado sobre la creación del Ticket-descuento para los alumnos de la UA, que reducirá en cinco euros el precio de entrada de las actuaciones del Paraninfo.

Josep Forcadell considera que se ha llegado a una "normalidad a la hora de programar actividades en castellano y valenciano", y ha insistido en que la UA "tiene la función de ofrecer productos culturales que, desde una perspectiva universitaria, son complementarios a la formación académica". Para Forcadell, la programación en valenciano ha encontrado un equilibrio con autores clásicos como la cantante mallorquina María del Mar Bonet, el folk en valencià de L'Ham de Foc, o la "cançó" de Joan Amèric.

Ramón F. Llorens ha establecido las líneas en las que se basa la programación del Paraninfo: música, danza y teatro, y destacado la combinación en el terreno musical de autores clásicos como María del Mar Bonet o Antonio Vega, con otros más actuales como Albert Pla o Coque Malla, así como las distintas líneas teatrales: el teatro grecolatino, con la actuación de grupos como La Ronda Teatro, o el teatro más actual de Yllana o Marcel.lí Antúnez.

Gabino Ponce ha recordado que, junto a la programación del Paraninfo, los alumnos universitarios pueden encontrar una propuesta cultural complementaria en la oferta de cuarenta talleres, que contribuye a reforzar una formación humanística integral. Ponce ha señalado que alrededor de mil alumnos han pasado por los Cursos y Talleres del Secretariado de Cultura, y que la consolidación de los talleres "ha dado paso a la creación de grupos estables como la Banda Filarmónica o la Coral Universitaria", los cuales ofrecen "productos culturales vanguardistas y de calidad".