Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • LA COMUNICACIÓN SOCIAL DE LOS RIESGOS NATUR..EN LA UNIVERSIDAD DE VERANO RAFAEL ALTAMIRA

LA COMUNICACIÓN SOCIAL DE LOS RIESGOS NATURALES EN LA UNIVERSIDAD DE VERANO RAFAEL ALTAMIRA


Del 11 al 15 de julio se celebra el curso "La comunicación social de los riesgos naturales" en el marco de la Universidad de Verano Rafael Altamira, dirigido por el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la UA, Jorge Olcina, cuyo objetivo es una comunicación social científica de los riesgos naturales, sin caer en un excesivo tremendismo pero informando de manera eficaz y veraz sobre el peligro que comportan los desastres naturales y la pérdida económica que suponen para la sociedad.

Con esta finalidad se ha elaborado un programa que reúne a especialistas de primer nivel, procedentes de variados campos del saber (sociólogos, periodistas, comunicadores, geógrafos, físicos, etc.) como Manuel Toharia (Museo de las Ciencias Príncipe Felipe), Nuria Gasulla Fernández (Dirección General de Emergencias de la Generalitat de Catalunya), Lluís Motes (Director de Informativos y Deportes de RTVV), Jorge Alcalde (Director de la revista QUO), entre otros. Asimismo, en el curso se presentarán experiencias europeas sobre comunicación social del riesgo, se realizará una valoración de la situación en España y se propondrá, como trabajo colectivo de ponentes y alumnos, la elaboración de un "Decálogo para la correcta difusión de la información del riesgo" que pretende ser un documento operativo de difusión en asociaciones de prensa y medios de comunicación en general.

Defensa constitucional

En España la defensa de la seguridad de las personas es un derecho constitucional (art. 17.1 de la Constitución Española) y, sin embargo, no parece que la preocupación por los riesgos de la naturaleza rebase el mero interés circunstancial vinculado al desarrollo de un episodio de rango extraordinario (Biescas, Badajoz, son buenos ejemplos de ello). La peligrosidad natural no preocupa como debiera a la Administración. Sólo desde la prevención es posible evitar la pérdida de vidas humanas, finalidad fundamental de las actuaciones de defensa ante los peligros naturales. Y la comunicación eficaz del riesgo es un camino eficaz para la reducción de los peligros de la naturaleza. Así, se podrá erradicar la irresponsable actitud de imputar a la naturaleza la culpabilidad de acciones desarrolladas por el hombre en un territorio cuyos rasgos físicos, sorprendentemente, muy a menudo, ignora. La buena comunicación de los aspectos del riesgo natural a la sociedad es, en definitiva, una postura de respeto hacia las leyes esenciales de la Naturaleza y hacia los derechos fundamentales del ser humano.

España, país de riesgo

La sociedad global es una sociedad del riesgo. Ningún territorio de la superficie terrestre es ajeno a los peligros de la naturaleza. Los desastres naturales provocan, anualmente, daños por valor de miles de millones de euros en asentamientos y actividades económicas y, lo más grave, cientos de muertes. Afectan a todas las regiones de la tierra. Eso sí, los efectos son diversos según el área planetaria afectada; las regiones más avanzadas han desarrollado medios de defensa más o menos eficaces. Sin embargo, en las regiones más pobres el suceso de un evento natural de rango extraordinario suele dejar casi siempre un rastro de desolación y caos. Los episodios recientes del Tsunami en el sur de Asia proporcionan ejemplos de destrucción y muerte de enorme calado social.

España es uno de los espacios geográficos de Europa más afectado por los peligros de la naturaleza, debido a su posición geográfica, su carácter peninsular, su topografía y la ocupación humana. Los perjuicios económicos ocasionados por acontecimientos atmosféricos extraordinarios representan, según años, entre 0,15 % y 1% del PIB, correspondiendo un elevado porcentaje de éstos (60-75%) al sector agrario. En el decenio 1990-2000 las pérdidas anuales por riesgos de la naturaleza en España se ha elevado a 7.350 millones de ?.

Durante el Decenio Internacional para la Reducción de Desastres Naturales 1990-1999, se han registrado en España un total de 1.094 víctimas mortales debidos a la acción de los peligros naturales: 100 víctimas al año de media. Temporales marítimos e inundaciones son los riesgos naturales que más victimas ocasionan.


VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464