• EXPOSICIÓN 'ACCIDENTES Y PREVENCIÓN. CARTEL..ES DEL SIGLO XX' EN LA SEDE CIUDAD ALICANTE

EXPOSICIÓN 'ACCIDENTES Y PREVENCIÓN. CARTELES ESPAÑOLES DEL SIGLO XX' EN LA SEDE CIUDAD ALICANTE

Del 5 de octubre al 15 de noviembre, la Sede Ciudad de Alicante acoge la más importante colección de carteles españoles sobre prevención de riesgos laborales organizada por Fraternidad-Muprespa, con motivo de su 75 aniversario. Los carteles como medio moderno de publicidad de empresas y propaganda de ideas se generalizan en el ámbito laboral a finales del siglo XIX, extendiéndose su uso durante la primera mitad del siglo XX a medida que avanza el proceso de industrialización. La concienciación de hombres y mujeres de la necesidad de disponer de información a fin de poder prevenir las enfermedades, accidentes laborales o siniestros y la existencia de unas sociedades o mutualidades de previsión que, de producirse estas situaciones, contribuirían a paliar los daños, centran la temática de esta exposición. Artistas de la talla del pintor Ramón Casas o del ilustrador Labarta pusieron su arte al servicio de la alerta y prevención ante los riesgos para la salud y de las sociedades de apoyos mutuos o los seguros.

5 de octubre de 2005

13 h. Inauguración de la exposición, con la asistencia de representantes de Fraternidad-Muprespa, patrocinadora de la exposición, y de Carlos Velasco Murviedro, propietario de la colección. A continuación se ofrecerá un vino de honor por la empresa patrocinadora.

20 h. Mesa redonda sobre "La prevención laboral en el estado del bienestar: pasado y presente".
Con la participación de:

Josep Bernabeu Mestre, Catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Alicante
Francisco López-Tarruella Martínez, Catedrático de Derecho Laboral y de la Seguridad Social y Director del Máster de Prevención de riesgos laborales de la Universidad de Alicante.
Salvador Salort i Vives, Profesor Titular de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Alicante.
Miguel Ángel Sarabia Romero, Director del Servicio de Prevención de la Universidad de Alicante.
Carlos Velasco Murviedro, Catedrático de Economía de la UNED y recopilador de los carteles de la exposición.

Moderador: Ramiro Muñoz Haedo, Catedrático de IES y Profesor de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Alicante