• INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA FOTOGRÁFICA 'CUB..L' EN EL SECRETARIADO DE CULTURA-SALA AIFOS

INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA FOTOGRÁFICA 'CUBA: HISTORIA NATURAL' EN EL SECRETARIADO DE CULTURA-SALA AIFOS

El 26 de octubre se inaugura en el Secretariado de Cultura-Sala Aifos la exposición Cuba: historia natural, que permanecerá expuesta hasta el 4 de noviembre. La muestra, conformada por 52 fotografías de la flora y fauna endémicas de la isla, procede del Museo de Historia Natural de La Habana y se configura como la primera acción realizada en el marco del convenio de colaboración entre la Universidad de Alicante y la institución museística. Asimismo, el 2 de noviembre, a las 12 horas, en el Secretariado de Cultura-Sala Aifos, Regla C. Balmori Álvarez, del departamento de Relaciones Públicas y Colaboración Internacional del Museo de Historia Natural de La Habana, impartirá una conferencia que aúna las siguientes temáticas: los naturalistas más importantes de los siglos XIX y XX, la estructuración de los sistemas de áreas protegidas cubanas y la labor del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA) y del Museo de Historia Natural de La Habana.

Las fotografías que se exhiben en la muestra, realizadas por fotógrafos profesionales y amateurs, se expusieron por vez primera en el Festival Imagen de la Naturaleza, evento realizado por el Museo de Historia Natural de La Habana en mayo de 2005 para celebrar el Día Mundial del Medioambiente y el aniversario del museo. Desde La Habana las fotografías han viajado hasta la UA como primera acción del proyecto de colaboración. El próximo año, la UA será la invitada de Cuba para efectuar acciones culturales en el marco de este programa, según ha explicado Balmori Álvarez.

En la exposición se pueden encontrar fotografías sobre la fauna y la flora autóctona. En relación con la flora, destacan paisajes como el del Valle de Viñales, único en el país debido a las espectaculares estructuras mogotiformes, y la palmera minocycas calocoma, considerada un fósil viviente. Respecto a la fauna, se pueden contemplar imágenes de especies como el pájaro mosca, un colibrí de 2 centímetros que en Cuba recibe el nombre de Zunzuncito, la Cartacuba, de intenso colorido, y distintas variedades de cotorras, pájaros carpinteros y garzas, así como imágenes de animales y paisajes de los fondos marinos.