ABIERTA LA MATRÍCULA DE LOS 35 TALLERES DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE

El jueves 12 de enero comenzó el plazo de matrícula de los talleres del segundo cuatrimestre del Secretariado de Cultura. Con 35 talleres, 17 de nueva creación, el segundo cuatrimestre ofrece un amplio y variado abanico de actividades, con nuevas propuestas que se unen a los ya clásicos talleres. La matrícula se podrá realizar en el Punto de Información Cultural, situado en la planta baja del Paraninfo, por teléfono (965 90 37 25) y mediante el correo electrónico ofi.cultura@ua.es. El recibo de la matrícula podrá hacerse efectivo en cualquier oficina de la CAM, Bancaja o Santander Central Hispano. El importe del curso de abonará en el plazo indicado en el momento de efectuar la matrícula. Asimismo, la UA expedirá a los alumnos que superen los cursos el correspondiente certificado, con indicación de su equivalencia en horas y con los créditos que otorgue la comisión correspondiente.

Nuevos cursos

Entre los talleres de nueva creación se encuentran cursos que se enmarcan en el campo de la divulgación científica como el primer taller intercultural Análisis de realidades sociales, impartido por José Ramón Belda Medina, donde se realizará una comparación de la situación social actual de España y Estados Unidos. Otra de las nuevas propuestas de este campo es Coeducar, ara més que mai, coordinado por Elena Simón Rodríguez, que pretende concienciar para que no se perpetúen actitudes misóginas y sexistas. Jocs medievals infantils medievals, impartido por Eliseo Andreu Cabrera, es un taller que aspira a la recreación de los juegos de esta época a partir de unos conocimientos básicos sobre el juego y su historia.

El clown, risa y emoción, dirigido por Sergi Claramunt, es un nuevo taller de teatro que tiene como objetivo la construcción del clown a partir de la propia personalidad.

En las artes plásticas se incluye el taller Photoshop aplicado al arte y la cultura, impartido por Francisco Gabriel Ortiz y Francisco Javier Pérez Navío, donde el alumno descubrirá sus habilidades en el diseño gráfico y arte digital con este programa.

En relación con el cine se han diseñado cuatro nuevos cursos: Taller de escola i cinema, coordinado por Antoni Giner Gomis, en el que se buscan nuevos significados sobre la profesión docente a partir de la presentación de varias miradas cinematográficas sobre el hecho educativo; Las vanguardias cinematográficas, dirigido por Luis Antonio López Belda, que pretende dar a conocer los principales films, directores y corrientes fílmicas que han permitido al séptimo arte su entrada en la modernidad desde los años 60; Maestros del cine europeo, impartido por Israel Gil, donde se hablará de directores como Fritz Lang, Hitchcock, Rossellini, Bergman y Buñuel, entre otros, y, por último, el Taller de cine y literatura: trazos de cine español II, dirigido por John Saderson, que contará con las ponencias de destacados críticos cinematográficos como Roman Gubern y directores como Mariano Barroso y Jaime Camino.

En el terreno de la escritura se ha incorporado el Taller de redacció de blogs culturales, coordinado por Gonçal López-Pampló, ofrece una mirada doble al mundo de los blogs: desde fuera, como visitantes críticos, y desde dentro, como creadores.

La música también incluye nuevos talleres como el Taller de cançó d'autor, impartido por Miquel Pujadó, en el que se dará a conocer la gran riqueza e importancia cultural y social de la canción europea, sobre todo en lengua francesa e italiana, y se analizarán los estilos de cantantes como Brassens, Ferré, Brel, Bécaud, Barbara, Aznavour y Domenico Modugno, entre otros. Otro nuevo taller de música es el Taller de juerga. Cultura tradicional gitana, coordinado por Mª del Mar Gea, donde se pretende hacer accesible el arte flamenco y ampliar los conocimientos acerca de la cultura gitana y el papel que en ella asume el cante y el baile. También se desarrollará el taller Música: interpretació històrica, dirigido por Marisa Esparza y Margit Schultheiss, enfocado a instrumentistas de cursos superiores o los últimos del grado, sin descartar la posibilidad de acceso a jóvenes que puedan iniciarse directamente con el instrumento original.

En el campo del periodismo, debido a un convenio de colaboración con la Unión de Periodistas del País Valencià, también se incluyen nuevos talleres relacionados con Internet, como Ciberperiodisme i models de comunicació a Internet, impartido por Mar Iglesias García, con la crítica televisiva y la radio, como Prensa, radio y televisión: las caras de la noticia, dirigido por Mariano Sánchez Soler, o el Taller de ràdio: producció de continguts i programes, coordinado por Gabriel Martínez Gisbert.

En el campo de la oralidad se realizará Crónicas y leyendas de la ciudad, impartido por Germán Arjete, que tiene como objetivo principal dotar del saber e instrumentos necesarios para recuperar las crónicas y leyendas de nuestras ciudades, referidas fundamentalmente a edificios emblemáticos: castillos, conventos, iglesias, cementerios, edificios civiles, etc.

Más información: