Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • ARTE JAPONÉS, BONSÁIS Y CONCIERTO DE KOTO EN TORNO A LA MUESTRA 'EL LEGADO DE SHARAKU'

ARTE JAPONÉS, BONSÁIS Y CONCIERTO DE KOTO EN TORNO A LA MUESTRA 'EL LEGADO DE SHARAKU'


El miércoles 18 de enero, el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) inaugura la exposición El legado de Sharaku, que se exhibirá en la Sala Sempere hasta el 18 de febrero. La muestra, organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, el MUA, el Centro de Estudios Orientales, Japan Foundation y el Consulado General del Japón de Barcelona, reúne reproducciones de grabados históricos y obras originales contemporáneas que interpretan la obra del mítico grabador japonés Toshusai Sharaku, quien retrató a finales del siglo XVIII actores del teatro kabuki, luchadores de sumo y guerreros. Asimismo, el día 18 se inaugura en el mismo espacio una exposición de bonsáis, de la colección de Juan Rafael Ortega, y a las 20 horas, en el Auditorio del museo, se celebrará un concierto de koto (arpa japonesa), interpretado por Yoshie Sakai.

El arte de Sharaku

La muestra presentada comprende tres partes: "Reproducciones de Sharaku", "Sharaku en el Arte Gráfico" y "Homenaje a Sharaku".

La primera parte consta de 28 retratos, de medio cuerpo, realizados por el Instituto Adachi de Grabados en Madera, en forma de fieles reproducciones a partir de los más destacados originales de las 140 obras históricas de Sharaku.

"Sharaku en el Arte Gráfico" comprende una selección de 28 obras, especialmente carteles, extraídas de la exposición conmemorativa del 200 aniversario de Sharaku, que promovió la empresa periodística japonesa Mainichi en 1995, y que reproducen partes del rostro de los actores retratados dos siglos antes.

En "Homenaje a Sharaku" se incluyen 23 creaciones de jóvenes artistas japoneses contemporáneos que reinterpretan la técnica y figura del gran maestro homenajeado. Por lo que se sabe de Sharaku, probablemente él mismo fue actor de teatro tradicional japonés kabuki y un brillante amante del grabado, lo que le permitió en tan sólo diez meses de actividad crear una obra que ha impregnado el arte y la iconografía japonesa de los dos siglos siguientes. A finales del siglo XIX fue descubierto por el estudioso alemán Julius Kurt.

Actividades paralelas

Además, el 27 de enero se inaugurará una exposición de Mangas Japoneses de la colección de Raúl Rodríguez, que estará expuesta hasta el 18 de febrero. Completarán las actividades paralelas a El legado de Sharaku un taller de caligrafía japonesa, impartido por Norita Itakura, que se llevará a cabo los días 31 de enero y 7 y 14 de febrero en el MUA y exhibiciones de artes marciales orientales a cargo del Secretariado de Deportes, que se desarrollarán los días 2, 9 y 16 de febrero.


VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464