EL GALARDONADO ESPECTÁCULO DE DANZA CONTEMPORÁNEA 'DÍCESE/SACRA' LLEGA AL PARANINFO

El premiado espectáculo de danza contemporánea Dícese/ Sacra se representará el 18 de enero, a las 20 horas, en el Paraninfo de la UA. Este montaje, producido por la Compañía Patas Arriba y dirigido por Asun Noales y Arancha Sagardo, viene avalado por seis nominaciones a los Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana 2005, entre ellos el de Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Dirección Coreográfica. Además, fue mención especial a los Premios Lladró 2004 por la interpretación de Mario Zambrano y Gustavo Ramírez. El montaje, que ha sido representado en los grandes teatros españoles, está compuesto por dos coreografías autónomas.

En Dícese, la primera coreografía encargada a la joven promesa Gustavo Ramírez, se reflexiona sobre la relación entre la imagen que damos y nuestra verdadera identidad. La escenografía, a base de unos espejos deformantes, refleja a los bailarines que van adoptando diversas personalidades, mediante el vestuario, con movimientos y composiciones de conjunto. Para Sagardo, "la danza sirve como punto de partida para reflexionar sobre la imagen que de nosotros mismos ofrecemos a la sociedad, nuestra carta de presentación configura también nuestra identidad: quiénes somos, a que estrato social pertenecemos y nuestros miedos y fobias", y añade que lo importante es "encontrar el equilibrio entre las dos partes para poder caminar entre la hipocresía social".

La segunda coreografía, Sacra, de Asun Noales, "es un canto a la vida desde el nacimiento hasta la muerte", según explica Sagardo, que se escenifica mediante diversas músicas religiosas de distintas culturas (cantos budistas, sufíes, del Corán...). Un recorrido de la vida expresada mediante el cuerpo. La vinculación entre la música sacra y la danza es patente en la historia del hombre y ha sido utilizada infinidad de veces con el propósito de alcanzar el trance o el éxtasis místico. "Su mirada coreográfica está inspirada en lo sagrado de la vida", afirma la autora.

Ambas coreografías están interpretadas por los bailarines Asun Noales, Gustavo Ramírez, Arancha Sagardoy, Lucía Marian, Eneko Alcaraz, Geles Alonso y Mario Zambrano.

Desde el año 2000, la compañía Patas Arriba ha presentado los proyectos Eden 3, En-Sueños y la coreografía de Tinajas, que les permitió trabajar con Amores Grup de Percussió. Tiempos Centrífugos, (Re) generación, Mixto e Islas son sus últimos trabajos hasta la fecha.

Recogida de invitaciones: Sala Aifos