• LA SEDE UNIVERSITARIA DE COCENTAINA INAUGUR.. UNA MUESTRA ITINERANTE DEDICADA AL QUIJOTE

LA SEDE UNIVERSITARIA DE COCENTAINA INAUGURA LOS ACTOS DE SU X ANIVERSARIO CON UNA MUESTRA ITINERANTE DEDICADA AL QUIJOTE

Con la inauguración de una serie de exposiciones sobre la figura de El Quijote y un concierto de música barroca -La música en el temps del Quixot- a cargo del grupo Capellà Joan Baptista Comes, se inician el 13 de enero los actos conmemorativos del X aniversario de la creacion de la Sede Universitaria de Cocentaina. El acto, que tendrá lugar a partir de las 20'30 horas en el Espai d'Art del Palau Comtal de Cocentaina, contará con la presencia de la directora de Extensión Universitaria, Josefina Bueno, el director de Museo de la Universidad de Alicante, Mauro Hernández y la directora de la Sede de Cocentaina, Elena Ronda, además de distintas autoridades políticas y culturales contestanas.

La exposición gráfica, titulada Cervantes y El Quijote: IV Centenario, consta de cinco muestras específicas sobre distintos aspectos relacionados con figura del clásico cervantino como El Quijote y los escritores alicantinos, La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, El Quijote, una figura universal, Alicante en tiempos de Cervantes o El Quijote imaginado. Según Josefina Bueno, "queremos empezar la celebración del décimo aniversario de la sede de Cocentaina inaugurando allí la muestra que sirvió de emblema a la Universidad durante los actos conmemorativos del IV Centenario de la publicación de El Quijote". La exposición servirá de marco a una serie de actividades dirigidas a los escolares en torno a la figura del ingenioso hidalgo, como talleres de marcalibros (a partir del 19 de enero) y de disfraces quijotescos (fechas a concretar).

Para organizar los actos dedicados al X aniversario de la Sede se ha creado una comisión mixta integrada por miembros de la Universidad y el Ayuntamiento contestano, que se encargará de perfilar las actividades que se desarrollarán a lo largo del próximo año.

Cervantes y El Quijote viajan por la provincia

"Nuestra intención es acercar la figura de Cervantes y El Quijote a toda la provincia de Alicante, organizando actividades lúdico culturales que impliquen a los municipios", explica Bueno. Por eso, tanto las exposiciones como las actividades complementarias como los talleres para escolares y conciertos, visitarán a lo largo del año académico distintos municipios alicantinos. A partir del 26 de enero, que termina la exposición en Cocentaina, se inicia un periplo que la llevará al Centro Cultural de Onil (del 3 al 19 de febrero), la Sede de Villena (del 20 de febrero al 5 de marzo) y la Sede de Biar (del 19 de mayo al 4 de junio).