Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA EN ALICANTE (1974-1982)

LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA EN ALICANTE (1974-1982)


Del 10 de marzo a 23 de abril se expondrá en el Club Información la exposición La transición a la democracia en Alicante (1974-1982), organizada por la Universidad de Alicante y diario Información.

En 2004 surgió el Archivo de la Democracia, como iniciativa del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, un proyecto abierto a la participación de ciudadanos y entidades, con cuyas donaciones se está constituyendo un fondo documental especial, dentro del Archivo General de la Universidad de Alicante. Está compuesto por testimonios escritos, gráficos, sonoros y audiovisuales sobre los esfuerzos que, en la política, la cultura, la economía y los movimientos ciudadanos, se realizaron para recuperar las libertades perdidas desde la victoria franquista en 1939 y sobre el desarrollo de esas mismas actividades en los últimos tiempos, cuando ya se restablecieron dichas libertades tras la transición desde la dictadura a la democracia.

El objetivo del Archivo es doble: asegurar, de una parte, la conservación de los documentos, mediante procesos de restauración, catalogación y digitalización, y, de otra, proporcionar el acceso a ellos de investigadores y ciudadanos en general, directamente o por medio de Internet. Desde finales de 2005, funciona la página web del Archivo de la Democracia (www.archivodemocracia.ua.es), que posibilita la búsqueda y consulta de los documentos. De otro lado, el Archivo aspira a ser, además, un estímulo para el conocimiento de nuestra historia a través de exposiciones, conferencias y publicaciones, de modo que pueda contribuir a mantener viva la memoria colectiva cívica y democrática.
En consecuencia, se ha preparado esta exposición titulada "La transición a la democracia en Alicante (1974-1982)", con la que se pretende contribuir a un conocimiento más directo de los ejes centrales de la transición en la provincia de Alicante desde los últimos años de la dictadura a la democracia y, a la vez, presentar en toda la provincia, mediante su itinerancia, el Archivo de la Democracia, como un proyecto de la Universidad de Alicante abierto a la colaboración de todos.

En su discurso, agrupado en diversos bloques temáticos, la exposición nos muestra en primer lugar la evolución cronológica de los acontecimientos, desde la muerte de Carrero Blanco, en atentado perpetrado por ETA a finales de 1973, hasta el triunfo electoral del PSOE en octubre de 1982. En cada uno de los paneles se reproducen fotos, noticias de prensa, panfletos, folletos y revistas que, junto al relato de lo que iba ocurriendo en el conjunto de España y a una cronología de los acontecimientos más relevantes en la provincia, tratan de seguir el hilo de unos hechos que se desarrollaban con extraordinaria rapidez y que provocaban continuos cambios en la situación y las expectativas políticas.

En segundo lugar, diez paneles informan sobre la historia e implantación de los partidos y sindicatos más representativos de la época, que en esos años desempeñaron un papel decisivo en la consecución de las libertades: recordemos, entre otras, y como homenaje, las constantes reivindicaciones y huelgas de los trabajadores del calzado, la construcción, el textil, el metal, la banca, la enseñanza, etc., así como las manifestaciones, campañas electorales y mítines a favor de la libertad, la amnistía y un sistema democrático.

Y finalmente, un tercer apartado abarca diversos aspectos culturales y sociales: en el terreno de la cultura, desde las actividades que llevaban a cabo el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Sureste, el Club de Amigos de la UNESCO y entidades similares existentes en numerosas localidades de la provincia, hasta el Homenaje de los Pueblos de España a Miguel Hernández, pasando por la labor desarrollada por grupos de teatro, cantautores, artistas plásticos, cine-clubs; las luchas de la oposición democrática por recuperar nuestras señas de identidad; la constante labor de las feministas para conseguir una consideración social y legal más justa de las mujeres; los trabajos de los primeros grupos ecologistas para defender el medio ambiente y el papel del movimiento vecinal en la solución de los problemas que en numerosos barrios de nuestras ciudades habían creado un desarrollismo económico a ultranza y un urbanismo depredador. También se hace referencia a la creación, en plena transición, de la Universidad de Alicante, que tanta importancia ha tenido para el crecimiento y progreso de la provincia, y a algunos de los muchos cambios que las libertades trajeron en la vida cotidiana y que significaron nuevas pautas de conducta en la ciudadanía.

Junto a los paneles que tratan de abordar todos esos aspectos, se exponen algunos de los carteles, panfletos, pegatinas, folletos, revistas, manifiestos y fotografías de los fondos que han sido depositados en el citado Archivo. En estos documentos se encontrarán voces y contravoces, palabras entusiasmadas o desafiantes, luces y sombras en torno a aquellas urgentes reclamaciones de libertad, amnistía y autonomía.
Se trata, sin embargo, de una primera aproximación a un tema que tanta expectación creó en la sociedad española y que generó una documentación histórica abundante y valiosa. Como el propio Archivo, esta muestra nos recuerda el esfuerzo de tantas personas para socavar la dictadura franquista y conquistar las libertades que eran comunes en nuestro entorno europeo. Fueron años, en palabras de Bernat Capó, de "lluita, por i esperança", en los que muchos ciudadanos y ciudadanas se movilizaron, protestaron de innumerables injusticias y abusos, se organizaron en asociaciones profesionales, culturales, cívicas, sindicales o políticas, reclamaron sus derechos, aprendieron la democracia, arriesgando, unos más y otros menos, para lograr salir de la noche franquista en la que nos hubiéramos mantenido algún tiempo más, de no haber sido por esos miles y miles de hombres y mujeres que no suelen figurar en las historias oficiales de la transición.

Club Diario Información

Lunes-Viernes: 17.30-21.30 h.
Sábados, domingos y festivos: 11-14 h.
Entrada libre


VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464