• ROMAN GUBERN, JAVIER MAQUA Y MARÍA GALIANA ..NE Y LITERATURA: TRAZOS DEL CINE ESPAÑOL II

ROMAN GUBERN, JAVIER MAQUA Y MARÍA GALIANA EN EL X SEMINARIO ENTRE CINE Y LITERATURA: TRAZOS DEL CINE ESPAÑOL II

Del 21 al 24 de marzo se desarrollará el seminario Trazos del Cine Español II, coordinado por John Sanderson, que contará con las ponencias de destacados profesionales del mundo del cine como el profesor de la UAB y crítico Roman Gubern, el director de cine y escritor Javier Maqua y la actriz María Galiana, coloquios sobre películas y un taller de análisis cinematográfico.

El seminario se inaugura a las 10 horas con la ponencia La cuestión de la identidad nacional cinematográfica, a cargo de Roman Gubern. A las 11.15 horas, Francisco Javier Gómez Tarín (Universidad Jaume I) realizará la ponencia El exceso como síntoma: Cielo negro (1951) y La mujer sometida. A las 11.45 horas, el profesor Arnaud Duprat, experto en el cine de Luis Buñuel de la Universidad de París 8, desarrollará la conferencia La presencia intertextual de la femme et le pantin en Ese oscuro objeto del deseo (Luis Buñuel, 1977). A las 12.30 horas, Agustín Rubio (Universidad Jaume I) impartirá la ponencia El cine o la vida: el imposible dogma español de Juan Pinzás. A partir de las 16 horas, el director de cine Adán Aliaga conduvirá el coloquio sobre la película La casa de mi abuela. A las 17.15 horas, el director de cine Pau Vergara hablará sobre la película Más allá de la alambrada: la memoria del horror. Mauthausen 1939-1945.

22 de marzo

La primera ponencia de la segunda jornada, Presencias de lo popular en el cine español actual: la obra de Miguel Albadalejo, será impartida por el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Miguel Fernández Labayen. A continuación, el profesor de la UA Juan Antonio Ríos Carratalá, hablará sobre Del humor a las trincheras: Edgar Neville, 1937-1939. A las 12.30 horas, Javier Hernández Ruiz (Universidad Europea de Madrid) impartirá la ponencia El cine de no ficción español contemporáneo y sus sinergias con las nuevas tendencias literarias. A partir de las 16 horas el escritor Mariano Sánchez Soler conducirá el Taller de análisis cinematográficos I La Guerra Civil (1936-1939) en la filmografía española desde la transición democrática.

23 de marzo

La tercera jornada comenzará a las 10 horas con la ponencia El complejo de Peter Pan en la comedia española actual: El otro lado de la cama (2002), Días de fútbol (2002) e ISI / DISI (2004), a cargo de carmen Herrero (Manchester Metropolitan University. A las 11.15 horas, el Presidente de la Asociación Española de Historiadores de Cine, Julio Pérez Perucha, realizará la charla El cine de la movida. A las 12.30 horas Pablo Echart (Universidad de Navarra) impartirá la ponencia La importancia del guión en el cine de Fernando León. A partir de las 16 horas se efectuará la proyección y coloquio Apuntarse a un bombardeo, a manos del director de cine y escritos Javier Maqua.

24 de marzo

La conferencia de clausura, el 24 de marzo a las 10 horas, la impartirá la conocida actriz María Galiana, que hablará sobre Mi experiencia profesional en el cine español actual.